Turismo rural



PDFImprimir
DOSQUEBRADAS NATURALEZA Y AVENTURA QUE CAUTIVA

Dosquebradas, ciudad favorecida por su potencial natural es circundada por los Parques Naturales Regionales de la Serranìa del Alto del Nudo y el Parque Natural "Las Marcadas", zonas rurales poseedoras de una alta riqueza natural de la que emergen 32 quebradas, para banar la biodiversidad de un territorio preservado  por pobladores campesinos amables y cordiales, que desde su entorno rural exhiben una variada produccion agrìcola y pecuaria .

En torno convertido en oferta turistica a tarves de la cual se promueve  y formenta la preservaciòn de las tradiciones y costumbres de gentes pujantes y emprendedoras, de ancestro Quimbaya y descendientes de colonizaciòn Paisa.
La practica del turismo de aventura tiene su sede en el territorio rural del Parque Regional Natural Alto del Nudo, lugar que por su topografia  y  contenido permite el goce del riesgo o el ejercicio extremo como el Parapente en el Alto del Nudo, el Puenting en Puente Escondido, el Rappel en la Cascada La Argentinao el Paintball en Fort Disk. Tambien la recreaciòn y el esparcimiento son motivo de disfrute en caminatas por los senderos ecologicos de las Hortensias, el paseo en cabalgata rural o el viaje en "Yisaoo" por las 18 veredas del corregimento para finalizar con un descanso en las fincas campesinas donde el turista se complace observando multicolores atardeceres y brillantes e inolvidables amanceres campestres.

PARQUE REGIONAL NATURAL ALTO DEL NUDO

Sobre una extensiòn de 2.671 hectàreas , con una altura entre los 1800 y 2.320 m.s.n.m.; el Parque Natural Regional Alto del Nudo con su mayor territorio y vìas de ingreso en Dosquebradas, ubicado entre los Municipios de Santa Rosa de Cabal, Marsella y Pereira, cuenta con pequeños bosques naturales propios para la pràctica eco turistica cruzando espesos senderos para la interpretaciòn ambiental y la practicade diferentes tipologìas turisticas.
Gracias a su gran potencial natural se facilita para vivenciar grandes experiencias ambientales, la realizaciòn de caminatas y cabalgatas ecològicas por diversos senderos y antiguos caminos de arrierìa, apreciando plantaciones frutales, de verduras y hortalizas, de granos y legumbres, sembrados agrìcolas que reverdecen extensas plantaciones e irradian coloridos atardeceres y amaneceres campesinos.

Al Parque Natural Regional Alto del Nudo, se accede a èl por la Vìa Troncal de Occidente, hacia el sector del Ecohotel las Camelias, surcando el Mariposario "Bonita Farm" en un camino rural que lleva hasta el restaurante El Portal de la Sierra, la finca turistica Villa Ilusiòn y por allì llegar a la Finca Agroturistica Los Rosales, para cruzar por la Vereda El Estanquillo y ascender al Alto del Nudo, para llegar al Centro de Visitantes en el Mirador de las Hortensias, lugar de interes ecològico paisajistico o ambiental. Este mismo transitar puede complementarse con las visitas a las fincas Las Margaritas, La Cascada La Argentina en la Vereda del mismo nombre, desplazarse hacia Las Piedras Marcadasen Chaquiro Bajo sobre el rìo San Francisco. Todo un mundo rural en el que el visitante, ademàs de los anterior disfruta de caminatas, cabalgatas, senderismo, camping o avistamiento de aves.

SITIOS Y PRACTICAS DE INTERES CON ENCANTO NATURAL Y CULTURAL EN LA RUTA ALTO DEL NUDO

  • Mariposario "Bonita Farm".
  • El Mirador de las Hortensias
  • Los senderos de interpretaciòn ambiental en el Ecohotel Las Camelias, Las Hortensias y la Finca Los Rosales.
AVISTAMIENTO DE AVES : El Chaquiro, Las Hortensias y Aguazul .