Niños y jóvenes esperan con fervor la hora; justo minutos antes de comenzar la novena se acercan reiterativamente donde Gilberto Sánchez Luna, coordinador de Pastoral de la institución para preguntarle si ya van a comenzar, y efectivamente, pasados unos minutos comienza un acontecimiento que agrupa a profesores, directivas y niños que con panderos, gorros navideños, disfraces, árbol y un gran pesebre, hacen de este el mejor preámbulo para una festividad que aparte de divertida, nos recuerda el precioso episodio del nacimiento del Mesías.

Al son de villancicos y con el ambiente navideño a flor de piel, los niños y jóvenes del Colegio Santa Juana de Lestonnac dirigen y se apropian de una costumbre que los acerca más a la esencia de una fecha que los une fraternalmente.
hablan los niños
Kevin Ramírez, de 15 años, alumno del grado noveno A, comenta cómo a partir de las novenas del colegio ha podido entender el verdadero significado de la Navidad. “Celebramos con alegría el nacimiento del Salvador del mundo y disfrutamos de este momento con los amigos y compañeros del colegio”, comentó.
Jean Carlos Murillo y Karol Juliana Castillo, alumnos del grado segundo A y organizadores de la novena del día quinto, no superan los 8 años de edad, sin embargo sus disfraces de pastorcitos los hace visibles ante sus compañeros de colegio.
Con entusiasmo y orgullo se sienten parte activa de una costumbre que ha venido afirmándose y formando una identidad en común.
Bodas de oro
La comunidad ha venido reconociendo el legado de una institución educativa que además de destacarse en su rendimiento académico, ha venido formando ciudadanos de bien en medio de una sociedad urgida de recobrar valores como los impartidos allí.
Son 50 años de excelente trabajo y dedicación formando una nueva generación de hombres y mujeres con una identidad propia basada en el respeto y los valores.
Esta institución hace parte de las colegios administrados por Fe y Alegría, un movimiento internacional de educación popular integral y promoción social basado en los valores de justicia, libertad, participación, fraternidad y respeto a la diversidad y solidaridad. Sus 1450 alumnos distribuidos en dos jornadas han encontrado en las novenas el espacio apropiado para compartir y celebrar una fe y un gozo en común,
Y estas características se pueden evidenciar en el trato entre jóvenes y niños de la institución quienes gracias a la formación integral y a los valores espirituales que se les han inculcado, han aprendido a socializarse y compartir de tal forma que se puede percibir una atmósfera de amabilidad, camaradería y respeto entre ellos.
Perpetuarse
La idea de acuerdo al coordinador de Pastoral es continuar fortaleciendo las novenas de noviembre que hacen parte de la filosofía institucional de un colegio que a lo largo del tiempo ha buscado generar un ambiente educativo en el que es posible el crecimiento integral, una vivencia significativa de la fe, los valores cristianos y la solidaridad.