Son varias y repetidas las quejas que recibimos por parte de algunos usuarios y empleados del hospital Santa Mónica de Dosquebradas con respecto a algunos inconvenientes que se han venido presentando a la entrada y en los alrededores del centro asistencial.
Lorena Ochoa es la sobrina de Tulio Ochoa quien ingresó el pasado viernes a la unidad de urgencias debido a un accidente casero, de acuerdo a su testimonio, llegando a la unidad de urgencias del hospital, una buseta le cerró la vía al automóvil que ella conducía y por poco se produce una colisión.
Pero esta no es la única queja que hay; a menos de una cuadra de la unidad de urgencias existe un hueco por donde necesariamente se debe pasar y cuyo tamaño hace que necesariamente los vehículos que por allí circulan deban parar, esto en el mejor de los casos ya que cuando no se alcanza a hacer el pare son los pacientes los que llevan la peor parte.
Adicionalmente a esto, las busetas se detienen justo al frente del servicio de Urgencias, allí paran y recogen pasajeros sin considerar que esta vía no es la más indicada para detenerse.
Como si fuera poco, varios vehículos particulares se acostumbraron a parquear sus vehículos sin el menor reparo y sin el menor control por parte de la Secretaría de tránsito.
Opciones
De acuerdo a Clara Inés Sánchez Vallejo, directora de la oficina de bienestar social del hospital, la solicitud que ha realizado la comunidad y el comité hospitalario de emergencias es que se cambie la ruta de buses, una buena posibilidad sería la avenida Santa Mónica y realizar el giro por la Cra. 19 para así salir al parque Valher.
Respuestas
Si bien se ha buscado que la administración municipal responda a las innumerables solicitudes, la respuesta del secretario de Transito y Transporte de Dosquebradas ha sido la de asegurar que se va a prohibir el paradero en la esquina del Hospital, sin embargo todo se ha quedado en palabras y buenas intenciones.
"
No se trata de perjudicar a los transportadores de servicio público, es necesario llegar a acuerdos que beneficien a todos". Puntualiza una funcionaria del Centro hospitalario.
Los Motivos
La comunidad del sector argumenta diferentes motivos para cambiar la ruta de buses, los principales son:
-Las busetas son obstáculo para el ingreso de vehiculos con pacientes ya que deben esperar que los buses les den via.
-Si el vehiculo que trae paciente requiere pasarle por un lado al bus se encuentra con vehiculos parqueados que obstaculizan el ingreso al centro asistencial.
-La contaminación que dejan las busetas por la emanación de humo contaminante.
-El deteriororo de la malla vial es indiscutible.