Columpios, barras de mono, deslizaderos, sube y baja (más conocido como burritos), entre otros juegos, son los que se ven en los parques infantiles de cualquier barrio del país, pero lamentablemente, aunque algunos sectores de Dosquebradas cuentan con las estructuras para que los niños se diviertan e inviertan su tiempo libre en algo productivo, muchos de estos entretenimientos están en pésimas condiciones.
Los habitantes de los barrios Valher, Aurora baja, Santa Mónica, Rafael García, Nueva Granada, La Capilla, Primero de Agosto y Girasol, se quejan de que las instalaciones están deterioradas debido al abandono de la administración local, por esta razón, manifestaron que no les da ánimo de ir a jugar al parque de su barrio con sus hijos.
Algunas de las consecuencias, según los afectados, son el desentendimiento que han tenido las alcaldías para brindar un adecuado mantenimiento, la falta de sentido de pertenencia de las comunidades para conservarlos y los jóvenes irresponsables que usan las estructuras que no están elaboradas para ellos para ejercitar su cuerpo.
“Jugar es un derecho de los niños, pero cada día parece más difícil, expresó un residente del barrio Nueva Granada de Dosquebradas.
Lo que muchos se cuestionan es que en barrios como Vallarta, San Diego, entre otros, no existe un lugar donde los niños se puedan divertir y a diferencia de los que siente que esos lugares son un estorbo y una mala imagen para su comunidad, debido a su deterioro, los que no gozan de ese privilegio añoran y sueñan con tener un parque infantil para conservarlo.
"El abandono se está convirtiendo en un peligro para los niños, puesto que la gente ya teme dejar jugar sus niños en estos sitios, porque creen que podrían ser presas de personas inescrupulosas que les vendan drogas o los inicien en conductas delictivas, puesto que en la actualidad los únicos que visitan los parques son los malos jóvenes", así lo afirmó uno de las habitantes de los barrios ya mencionados.