Intervención en las quebradas del municipio Industrial - El Diario del Otún-Abril 20-2012


Buscando reducir las emergencias por causa de la ola invernal de los últimos días, el director operativo de la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres, Jhon Franklin Montes, anunció la radicación de un proyecto por 16 mil millones de pesos ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para el mantenimiento en las quebradas que representan focos de alerta en la localidad.

El Municipio Industrial es atravesado por 32 quebradas y en algunas de ellas se han detectado riesgos hidrológicos que podrían ocasionar problemáticas como inundaciones y deslizamientos, sobre todo en los sectores aledaños a la quebrada Dosquebradas, La Víbora, Cañaveral, La Fría, Frailes y río Otún, sobre las que serían ejecutadas las obras de mitigación del riesgo.


Cabe recordar que durante lo corrido del año se han presentado algunas emergencias que afectaron las zonas rural y urbana del municipio.

Las más graves se registraron el seis de marzo pasado donde se afectaron los barrios Guadualito, Versalles, San Diego y La Soledad con un saldo de 220 viviendas destechadas, y el 25 de marzo la emergencia se vivió en las veredas El Chaquiro y La Argentina, con el destechamiento de más de 50 viviendas.

Estas calamidades representaron también el desbordamiento de quebradas y algunos derrumbes en el área rural, por lo que se espera disminuir el número de urgencias derivadas de la ola invernal.