Rubén D. Varela
Después de cuatro años consecutivos trabajando en la búsqueda de la certificación de calidad, ya es un hecho que la Institución Educativa María Auxiliadora recibió dicha certificación, teniendo en cuenta el trabajo que durante este lapso de tiempo han venido realizando los docentes, auxiliares y estudiantes de ese plantel educativo.
Las versiones
De acuerdo con la rectora de esta institución educativa, Maritza Blanco, uno de los sucesos por los cuales hoy en día se cuenta con esta certificación es porque en ese plantel educativo se han llevado a cabo seis procesos denominados Directivo, Calidad, Académico, Comunitario, Administrativo y Proceso de Evangelización que llevaron a este resultado.
“Trabajamos en estos seis puntos teniendo en cuenta que debemos pensar en una nueva forma de alcanzar resultados que le permitan a la institución educativa y a sus integrantes alinear sus actividades en una sola dirección, de manera que estén orientadas a la satisfacción del cliente y al mejoramiento continuo”, expresó Maritza Blanco.
La certificación
Para que hoy en día fuera realidad esta certificación se hicieron necesaria varias visitas de auditoría a los procesos por la entidad certificadora Qualicert. En dichas auditorías se determinó que se cumplieran algunas normas como la ISO 9001:2008 y la NTCGP 1000.2009 .Después de conocida esta noticia, la Institución Educativa María Auxiliadora se convirtió en el segundo plantel educativo luego que el Diocesano fuera el primer colegio en obtenerlo.
Según el secretario de Educación, Recreación y Cultura, es importante que las instituciones educativas del municipio reciban este tipo de certificación, además de dejar en claro que fue gracias a la aprobación del Proyecto de Acuerdo Número 019 con el cual se adopta la estructura organizacional de la secretaría.
La versión
De acuerdo con el secretario de Recreación, Deporte y Cultura, Jhon Mario Ramírez López, la entidad encargada de esta certificación fue la firma Qualicert perteneciente a la Universidad Tecnológica de Pereira. En cuanto a la importancia el funcionario dejó en claro que con esta certificación de calidad, los padres de familia tendrán la garantía de contar con un proceso de transparencia en las matrículas de los estudiantes y en otros aspectos.
“Contribuimos con personal administrativo para este plantel que es privado, además de realizar acompañamiento a estos seis procesos para que hoy en día fuera toda una realidad esta certificación a la calidad educativa”, dijo Jhon Mario Ramírez López.
Además el funcionario manifestó que otra de las instituciones educativas que están enfocadas en recibir este tipo de certificación es el Hogar Nazareth, dijo Ramírez.