Los hechos sucedieron el 15 de diciembre del 2009, durante eldesarrollo de la ceremonia de graduación de bachilleres del plantel educativo, donde el rector de la institución, Gabriel Escobar Herrera, entregó el título de bachiller en una bolsa de plástico al estudiante Alberto Aguirre Sánchez, mientras que al resto de los 78 graduados se les entregó normalmente.
hechos
Los inconvenientes comenzaron debido a que el estudiante no se presentó a la ceremonia con la toga y el birrete, por lo que el rector decidió darle una enseñanza de respeto al interés general y a los acuerdos previos al estudiante.
Sin embargo la madre del alumno, Lucero Sánchez Herrera, afirma que la talla de la toga no era la adecuada para su hijo, por lo que el joven decidió no utilizarla ya que no le quedaba bien. Mientras que los argumentos de defensa expuestos por el docente mencionan que las togas no son de una talla específica por lo que se diseñaron para que sirvan a muchas personas.
La situación problemática continuó al final de la ceremonia cuando la madre de familia arremetió en reclamos a los directivos de la institución por no haber entregado el diploma en las mismas condiciones que los demás graduados.
Por su parte el funcionario aclaró en su defensa que el alumno y la demandante no pueden alegar dolo ya que los desmanes fueron provocados por el estudiante al asistir sin la toga respectiva, además agregó que le preocupa que los padres de familia patrocinen el desorden de sus hijos y pretendan recibir consideración después de esos actos.
La acudiente afirma que trató de dirigirse al auditorio en el momento de la graduación, pero su solicitud fue negada en ese momento por lo que ella se retiró del recinto e inmediatamente decidió interponer una queja formal en contra del rector de la institución.
Por su parte el rector también afirmó que los actos de indisciplina de Carlos Alberto Aguirre Sánchez no se presentaron solo en la ceremonia de graduación, si no a lo largo de todo el bachillerato por lo que era de su competencia dejar un precedente de que los actos de indisciplina deben tener una consecuencia.
El funcionario además presentó en su folio de defensa unas pruebas de los problemas de indisciplina que mostró el estudiante durante su bachillerato. Entre las pruebas estaban varios testimonios de docentes que afirmaban que los actos del estudiante eran propios de rebeldía y no presentaba las mejores calificaciones.
Otro argumento de la madre del estudiante es que en la ceremonia también se presentó el caso de un alumno que tampoco utilizó la toga a la hora de recibir el diploma, sin embargo se le entregó el título de bachiller normalmente.
fallo
Después de que Lucero Sánchez Herrera interpusiera la queja formal ante la Personería Municipal, la mujer y su hijo tuvieron que esperar hasta este mes para que se diera el fallo, que afortunadamente para sus intereses fue a favor del estudiante por lo que el rector fue notificado de la sentencia.
No obstante el funcionario recurrió al recurso de apelación, por lo cual en el momento el caso quedó en manos del personero, Óscar Mauricio Toro, que deberá decidir si mantiene el fallo de primera instancia y suspende al docente por 30 días, o si por el contrario falla a favor del maestro y suspende dicha inhabilidad.