Un parque entre “heces” de perro - El Diario del Otún - Abril 29 2013


MAURICIO VÁSQUEZ L.

Los perros sin dueño son uno de los problemas que tiene el parque del barrio Guadalupe, puesto que los caninos llegan hacer sus necesidades corporales allí, igualmente hay personas que salen con sus perros para que estos hagan popó en el pasto, quedando los desechos expuestos por lo que no son recogidos por sus amos como la ley lo establece.
Al quedar los desechos de los caninos en el parque, son muchos los niños que ensucian sus zapatos, ropa y juguetes. Por otra parte, esto está generando un mal olor y una desdicha para los pequeños, puesto que sus padres ya nos los dejan salir a jugar en el parque.
Por otra parte, la comunidad frente a este problema se queda con los brazos cruzados y no se hace consiente de lo que está ocurriendo en el sector, puesto que  en las noches y las mañanas es cuando se puede observar a los ciudadanos que salen con sus mascotas para ensuciar el prado verde de caca y no recogerla, ni los desperdicios.
La Ley
Según la ley 146 de julio 19 del 2002, se estipula en el artículo 108-A que “la tenencia de ejemplares caninos en las viviendas urbanas y rurales requiere que las circunstancias de su alojamiento en el aspecto higiénico y sanitario, de alimentos y custodia, sean las adecuadas, y que no se produzca ninguna situación de peligro o incomodidad para los vecinos u otras personas en general, o para el propio animal”.
Por tanto, los propietarios o tenedores de ejemplares caninos que no recojan los excrementos en los lugares señalados en el inciso anterior, tendrán como sanción impuesta por la autoridad municipal competente, multa de cinco  salarios mínimos diarios legales vigentes o sanción de uno a cinco fines de semana de trabajo comunitario consistente en limpieza de los lugares que la respectiva alcaldía municipal defina. 
En caso de renuencia, se impondrá arresto inconmutable de tres  a cinco días, por lo que la autoridad municipal procederá a trasladar el caso a la autoridad competente para conocer el caso y aplicar la sanción respectiva.

Parque
Desde hacer varios meses el parque para los niños se encuentra deteriorado y solo funciona un columpio por lo que los pequeños que van a utilizar esta atracción, tienen que hacer una larga fila por unos minutos de diversión.
Igualmente es la comunidad que no tiene los recursos suficientes para poder arreglar las atracciones que están dañadas y por otra parte, el columpio aveces no puede ser utilizado ya que está “minado” por el excremento de caninos.
Canchas
Sin mallas y sin aros se encuentran las canchas del parque, que durante bastantes años le a ofrecido sus servicios a los habitantes de esta comunidad. Estos daños se están presentado porque algunos jóvenes inescrupulosos se suben en la parte de arriba de la rejas mientras que otros la sacuden fuertemente para hacer caer a los que se encuentran subidos sobre estas.
Incluso hay jóvenes que patean las mallas como si estuvieran combatiendo contra alguien y esto causa que esta estructura se desprenda y se vaya al suelo. En este caso, los habitantes del sector no pueden hacer nada, puesto que al realizar un reclamo a los jóvenes, estos reciben insulto por parte de quienes están realizando los daños
Los habitantes del sector desean que las personas que sacan a sus caninos a hacer sus necesidades al parque, que estas sean recogidas para evitar una serie de inconvenientes que han venido presentando por bastante tiempo en el lugar.