“No queremos volver a Venezuela” - El Diario Del Otùn - Septiembre 24 2015 - ciudadpereira.com

Viviana Llanos G.
EL DIARIO DEL OTÚN


Luz Dary Cadavid Montoya y su hijo Yeison David Restrepo, hacen parte de las 38 familias que han llegado a Dosquebradas desde el vecino país, Venezuela, debido a la crisis fronteriza.
“Llegamos al Municipio Industrial porque necesitábamos sacar unos papeles de mi hijo para que siguiera estudiando en Venezuela, pero no pudimos volver a entrar al país porque cerraron la frontera y no teníamos documentos venezolanos”, indicó Luz Dary, agregando que la vida allá es incierta porque a los colombianos les venden alimentos solo si tienen una carta de residencia de la comunidad.


“Cuando fui a comprar al Garzón (supermercado) tuve que estar en la fila casi 3 horas y al momento de pagar me dijeron que no me podían vender porque no tenía cédula venezolana. Me senté a llorar y un señor que estaba a mi lado me hizo el favor de prestarme su documento de identidad diciéndome: hoy por tí, mañana por mi”, dijo Cadavid, quien vivía desde hace 5 años en Venezuela porque el arriendo era más económico.

Actualmente su hijo Yeison está estudiando en la institución educativa Fabio Vásquez Botero ubicada en el barrio Campestre de Dosquebradas; sus compañeros y docentes lo han tratado bien y se encuentra como asistente.

“La Secretaría de Educación del municipio tiene como prioridad facilitar el acceso a cualquiera de las instituciones educativas oficiales de la localidad”, así lo anunció el secretario de Educación Homel Carmona, asegurando que los directivos también están atentos para garantizar la mejor atención a los menores que provengan de otros sectores del país, brindándoles las condiciones necesarias para incluirlos en el sistema educativo.

Hasta la fecha han sido atendidos seis estudiantes, quienes están ubicados en los planteles Manuel Elkin Patarroyo, Pablo Sexto, Cristo Rey, Santa Sofía y Fabio Vásquez Botero. 
 

Perspectiva
Aunque los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reunieron el pasado lunes 21 de septiembre con el fin de dialogar sobre la actual situación y establecer algunos acuerdos, el panorama aún es gris para los que sufrieron el desalojo y aguantaron toda clase de repudios de las autoridades venezolanas, ya que no hubo respeto ni siquiera con los menores de edad que tuvieron que presenciar el mal trato.


“Pienso que el comportamiento de Maduro responde a una estrategia política, yo que viví en Venezuela no creo que se normalicen las cosas por la clase de persona que es el mandatario, además en las elecciones a él no le conviene porque hay muchos colombianos en la frontera que tienen cédula venezolana y están con la oposición”, sostuvo Luz Dary reafirmando que teme regresar a ese país.
 

Migración Colombia
Este medio de comunicación contactó a Juan Manuel Caicedo, delegado de Migración Colombia, para conocer los requisitos para adquirir la nacionalidad colombiana y afirmó que existe una ruta de atención como acercarse a un centro facilitador de Migración Colombia con el fin de pedir permiso especial de ingreso y permanencia, pues en cuestión de días se puede entregar la cédula de extranjería; sin embargo, el ciudadano venezolano debe regularizar su situación migratoria si su deseo es quedarse en Colombia.


“Los 27 centros facilitadores de Migración Colombia expiden un permiso especial de ingreso y permanencia, previa verificación del cumplimiento de los requisitos, al momento de ingresar al territorio nacional. Este tiene una vigencia de 180 días sin lugar a prórroga”, afirmó Caicedo.
 

Requisitos
El ciudadano debe tener el certificado expedido por la unidad para la gestión de desastres, en el que consta que el cónyuge o compañero permanente del nacional venezolano se encuentra inscrito en el RUD (Registro Único de Damnificados), copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte expedido por la República Bolivariana de Venezuela, copia de documento idóneo expedido por la República de Colombia o de Venezuela que demuestre el vínculo matrimonial o la unión marital de hecho con el nacional colombiano inscrito en el RUD, copia de la cédula colombiana del cónyuge o compañero permanente y el formato de solicitud de nacionalidad colombiana por adopción que deberá ser diligenciado y firmado por el solicitante.


Opiniones

Nubia Margarita Jaramillo
(Coordinadora de la institución)
“A Jeison y a su familia los recibimos con los brazos abiertos. Él es un niño inteligente que necesita educación, afecto y un aprendizaje permanente. Se le entregó su pupitre nuevo”.


Santiago Andrés Soar Giraldo
“Hemos apoyado mucho al compañero, nosotros no nos burlamos de él, es más, lo incluimos en todas las actividades del colegio. Los profesores están muy pendientes de su proceso”.
 


José Javier Pulido
(Docente de sociales)
“Recibimos a Jeison de la mejor forma posible para que la crisis no afectara su parte emocional, porque todos somos hermanos. Aquí en el colegio la discriminación está prohibida”.