“No somos la mancha negra” - El Diario Del Otùn - Septiembre 10 2015

Viviana Llanos G.
EL DIARIO DEL OTÚN


A pesar de las problemáticas sociales que tienen los habitantes del Parque Residencial Millenium, como el consumo de estupefacientes e inconvenientes de convivencia, las más de 1000 familias beneficiadas con las viviendas del Gobierno nacional han realizado campeonatos de fútbol para mitigar la mala imagen.


A esta urbanización llegaron desplazados, personas en extrema pobreza de diversas ciudades, culturas y situación social, que generaron discrepancias y dificultades para la adaptación de niños, jóvenes y adultos a una nueva vida, pero algunas instituciones del Estado se han hecho presentes en el lugar para brindar acompañamiento.

Los habitantes del sector que cuenta con 550 apartamentos, son conscientes de las problemáticas detectadas, pero han trabajado de la mano con la administración municipal, creando estrategias que han impactado favorablemente en las familias.

Una de ellas tiene que ver con el campeonato de fútbol realizado los fines de semana, donde los menores, adolescentes y adultos comparten en unión las áreas comunes para el deporte, que ha sido impulsado por líderes y cuyos resultados son evidentes.

Beneficio
Estos pobladores dan cuenta que ello ha ocupado el tiempo libre, generando un sano esparcimiento y hermandad, apostándole a un nuevo comienzo y reduciendo notablemente las discordias, ya que se respira un ambiente de armonía.


Beatriz Largo y José Salazar, líderes del sector, manifiestan que le están apostando a cambiar el estigma de la urbanización, porque todos están unidos trabajando en pro de lograr unas mejores condiciones de vida con tranquilidad, seguridad y fraternidad.

“No nos gustan los malos comentarios porque problemáticas sociales hay en todos los municipios del departamento. Este sector tiene artistas, deportistas que incluso juegan en el Deportivo Pereira y jóvenes con ganas de salir adelante”, indicó José Salazar, agregando que algunas mujeres cabeza de hogar trabajan en la confección con el fin de obtener recursos.

Agregó que este punto no es el más vulnerable de la localidad y que reprocha la discriminación porque en el sector viven mestizos y afrodescendientes.

“En vez de estar cuestionándonos deberían respetarnos porque no nos han acogido como realmente se debe, sabemos que todo es un proceso y estoy seguro que con la ayuda de la administración municipal, el Ministerio de Vivienda, el Instituto de Desarrollo Municipal y la Gobernación de Risaralda vamos a salir de esta”, dijo Salazar.

Dato: La comunidad necesita un salón social para llevar a cabo sus eventos y evitar inconvenientes con el alto volumen de la música entre los residentes.

Opina la comunidad
José Salazar:
“Requerimos apoyo y recursos del Estado porque la cancha nos la entregaron en malas condiciones. Queremos que este escenario deportivo se pueda encerrar para mayor seguridad”.
 

Beatriz Largo
“Necesitamos más colaboración para que nuestros niños tengan sus juegos infantiles y puedan divertirse sanamente”.


Jhonatan Andrés Meneses
“Los líderes nos han apoyado porque hay muchos jóvenes que están en la música y otros que tienen más talentos culturales para mostrar. Nosotros queremos progresar”.


César Augusto Pineda
“Es triste que nos hayan dejado en el olvido, invito al Alcalde para que tome cartas en el asunto y nos ayude”.