A pesar de que las clases iniciaron el pasado 18 de enero en la mayoría de colegios del Dosquebradas, la institución educativa Santa Juana de Lestonnac no abrió las puertas a sus educandos debido a que aún no se había firmado el contrato con el dueño del terreno
Frente a la problemática y considerado esta decisión como un incumplimiento al calendario escolar, Carlos Hernando Valencia, secretario de asuntos jurídicos del Sindicato de Trabajadores de la Educación y además padre de dos menores que fueron matriculados en el centro educativo, presentó una tutela contra el alcalde de Dosquebradas.
“Radiqué esta acción legal con el fin de defender el derecho a la educación, las clases debieron haber empezado el 18 de enero como lo hicieron todos los colegios, tengo entendido que tampoco hay un rector ni profesores contratados, me parece muy grave porque si matriculamos a nuestros hijos en ese colegio ellos deben cumplir, esta es la hora que no han informado cuándo van a ingresar a estudiar, ni cuándo van a solucionar el problema”, expresó el demandante.
Valencia agregó que la tutela fue presentada exigiendo a la Secretaría de Educación que a sus hijos les sea otorgado el derecho fundamental a la educación procediendo en forma inmediata al inicio de clases y al nombramiento de los docentes y personal directivo y administrativo que se requiere en la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac.
Respuesta
En Dosquebradas hay instituciones que funcionan en establecimientos privados es el caso del colegio Santa Juana, frente a esto el Gobierno municipal debe firmar un contrato por servicio de administración para iniciar a funcionar.
“El día lunes logramos firmar el contrato para que la institución pueda abrir sus puertas, ya con este proceso legal consideramos que desde hoy la sede empezará a recibir a los estudiantes en su horario habitual. Así mismo se completará la planta docente. Cuando se conozca el número de estudiantes, sabremos cuántos profesores faltan”, explicó Leonardo Granada, secretario de Educación de Dosquebradas.