David Arboleda
El secretario de Gobierno de Risaralda, Jorge Iván Arango Durán, pidió a la Alcaldía del Municipio Industrial que se ejecute un plan de contingencia para no arriesgar el proceso electoral.
Riesgo
Roberto Millán, registrador departamental, explicó que se siguen presentando inconvenientes en la atención a los ciudadanos que se acercan a los puestos de votación a inscribir sus cédulas, pues algunos colegios no dejan instalar las mesas en sus recintos por falta de vigilantes.
“Ayer teníamos problemas en cuatro colegios y se han venido acrecentando y la advertencia es que no vamos a tener servicio en ninguna de esas instituciones para el fin de semana, lo cual nos preocupa”, dijo el registrador, quien fue enfático en señalar que si siguen presentándose dichas dificultades “no habrá consulta en Dosquebradas”.
El funcionario solicitó a la Alcaldía de Dosquebradas que “se apersone de este problema y asigne el personal de vigilancia y administrativo necesario a todos los colegios y así el proceso electoral se adelante con normalidad”.
“Hay una ley de voto bajo techo y obliga a todas la entidades públicas y privadas a tener las condiciones de infraestructura para todo el proceso electoral, acá estamos viendo que se puede estar incurriendo en una posible violación a esta norma”, destacó Millán.
Es así como el secretario de Gobierno departamental declaró que “todo reposa en la responsabilidad de la Alcaldesa”, por lo que espera una solución y agregó que “para nadie es un secreto que las elecciones en Dosquebradas tienen connotaciones especiales”, al referirse al riesgo que ha registrado este municipio en diferentes diagnósticos electorales.
Tanto Arango Durán como Roberto Millán pidieron al delegado del municipio de Dosquebradas que los temas expuestos sean tenidos en cuenta hoy en la sesión que tendrá la Comisión de Seguimiento Electoral de ese municipio.
Dicha comisión estará integrada por las autoridades o representantes de la Alcaldía municipal, la Secretaría de Gobierno municipal, el Comandante de la Policía local, el secretario de Planeación, el secretario de Educación, el secretario de Tránsito y Movilidad, el director regional o su delegado del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS; el Registrador municipal, el Personero municipal y el Contralor municipal.
Además son invitados permanentes el Procurador Departamental, un fiscal delegado en el municipio, el Defensor del Pueblo o su delegado y el Registrador municipal del Estado Civil o su delegado.
Cumbre
De esta manera se llevó a cabo la Cumbre Electoral que tuvo por objeto unificar criterios respecto a temas como la propaganda política; designación y publicación de listas de jurados de votación; información sobre escrutinios; precandidatos inscritos; condiciones de seguridad y la logística electoral, entre otros temas. A la cita asistieron representantes de las Comisiones Electorales de Apía, Dosquebradas, Marsella, Pueblo Rico, Santa Rosa y Balboa.
Seguridad
Arango expuso que entre las funciones de las Comisiones Electorales están promover el orden público y el libre ejercicio de los derechos políticos y de oposición. El funcionario recordó que hay cuatro precandidatos amenazados, pero sólo se conocen denuncias oficiales de dos de ellos, por lo que hizo un llamado también a los aspirantes para que se acerquen a las autoridades en estos casos. El coronel José Wilmer García, delegado de la Policía de Risaralda, manifestó que los reportes de seguridad indican que el 29 de mayo será una jornada tranquila. “No existe ninguna amenaza puntual sobre alguno de los puntos en los municipios, los dispositivos ya están coordinados entre la Policía, el Ejercito y las autoridades departamentales”, precisó.