Ecuador aparece como el primer país con el 36 % entre los principales lugares de destino de trata externa, en relación a la explotación sexual, seguido de Trinidad y Tobago con el 14 %, Panamá con el 12 % y China con el 10 %, entre los datos más relevantes.
Estas estadísticas fueron socializadas en el marco de una reunión que se cumplió en la Gobernación de Risaralda, la cual contó con la presencia de la Secretaría de Gobierno, el Ministerio del Interior, la OIM, la Unión Europea y la Universidad de Los Andes, donde socializaron el Estudio Nacional de la Trata de Personas y Factores Asociados.
A nivel de Risaralda en el año 2010 se presentaron 12 casos de víctimas de la trata y en lo que va corrido del 2011 van tres personas identificadas, las cuales han sido atendidas desde el punto de vista sicosocial, les han prestando acompañamiento de seguridad y a la fecha intentan restablecerles los derechos.
La OIM
Clemencia Ramírez, directora de investigación de la OIM aseguró que “el trabajo que se ha hecho en Pereira es bastante importante, nos ha fortalecido en gran medida, seguimos tratando de buscar factores de vulnerabilidad para determinar cómo se comportan en cada uno de las regiones como lo son los factores individuales, familiares, de la comunidad y de la misma cultura que pueden estar asociados en termino de las creencias que se tienen sobre este tema”.
Jorge Iván Arango Durán, secretario de Gobierno de Risaralda, aseguró que “el objetivo es determinar cómo se ha venido generando este fenómeno de la trata en todo el país, las causalidades y los efectos, ya que el departamento ha tenido un gran desempeño en este tema”.
De esta forma pretenden apuntarle a un proyecto de restablecimiento de derechos a las víctimas, específicamente relacionado con la parte productiva, donde los afectados sean atendidos no solo desde el punto de vista humanitario, sino también en la reinserción laboral.
El funcionario también aseguró que próximamente realizarán una campaña de prevención del delito, por ejemplo en las instituciones educativas con el programa Parce, con el objetivo de evitar que estas lamentables situaciones se sigan presentando.
Brigada
De esta forma se realizará también una brigada o un trabajo específico de trata interna para desplegarlo por los diferentes municipios del departamento, haciendo revisión de las condiciones que se están generando y cuáles son los efectos que producen, además determinar cuáles son las tendencias internacionales y nacionales frente a este fenómeno.
Atención
Lo más importante en la lucha contra la trata de personas es la prevención, de tal forma que toda la ciudadanía debe estar muy alerta y pendiente de todas las situaciones que se presenten.
- No caer en ofertas laborales que parezcan muy seductoras y que finalmente no lo sean.
- Preguntar siempre quiénes son los contactos y pedir referencias.
- Denunciar y confiar en las autoridades para que realicen las determinadas investigaciones.