Con el fin de promover el aprendizaje de los estudiantes del departamento y apoyándose en las nuevas tecnologías, la gobernación de Risaralda en conjunto con el Sena y la Alianza Agroindustrial han venido generando desde el 2008 el proyecto Aulas Itinerantes, el cual hace parte del proceso de modernización que tiene planeado la Secretaría de Educación.

Las aulas móviles son una especie de salones habilitados en un furgón, dotados de Internet satelital, computadoras portátiles, robótica, simuladores y un sofward especial para que los estudiantes inicien un proceso de formación en ciencias básicas, pero no en teoría sino desde la práctica.
En Risaralda este espacio para la educación cuenta con cinco furgones los cuales en alianza con el Sena poseen equipamiento y herramientas necesarias para impulsar y jalonar proyectos que crean los mismos estudiantes, y que ellos con sus conocimientos y experiencias hacen que estos inicien un ciclo, permitiendo que con el tiempo lleguen a tener sostenibilidad.
El objetivo de estas aulas es brindar capacitación, jalonar proyectos, generar emprendimiento en el departamento y poner la tecnología al alcance de los estudiantes, para que estos no la vean como algo inalcanzable. Este espacio está adaptado con equipos sofisticados que impulsarán el desarrollo regional a través de los diferentes proyectos de los estudiantes del departamento.
En la actualidad las aulas van dirigidas a los estudiantes, pero el gobierno departamental tiene planeado expandir el acceso a estas aulas a la comunidad en general.