Aunque por fortuna el servicio de agua en el municipio de Dosquebradas ya fue restablecido desde las 11:00 de la noche del martes, luego de dos días de haber estado sin el líquido potable, el gerente de Serviciudad, Carlos Andrés Vega, expresó que el arreglo de la tubería es parcial, puesto que lo que hicieron fue una soldadura a la parte que encontraron dañada, pero la solución definitiva está en proceso de análisis y estudios.
Ante la preocupación de los dosquebradenses, de que en menos de un mes el servicio ha sido suspendido en dos ocasiones, primero por cuatro o cinco días y ahora por 24 horas, El Diario del Otún se contactó con los directos implicados en el tema y ellos expresaron que lo que los ingenieros y operativos de Serviciudad han encontrado es que el tubo que tiene de diámetro 33 pulgadas, mide aproximadamente un kilómetro y transporta el 70 % del agua para Dosquebradas, presentó una fuga en un tramo de 15 metros y que para ello tuvieron que adquirir un accesorio en Medellín que permitiera que el servicio fuera reactivado por lo menos hasta que encuentran la solución definitiva.
¿Cómo solucionarlo?
El problema en la actualidad radica en que los expertos deben definir si tienen que reemplazar el tubo 20 metros o hacer la reparación adecuada, puesto que está elaborado en hierro, situación que llevará varios días para que lo definan.
Hasta el momento la empresa de servicios públicos domiciliarios de Dosquebradas maneja dos hipótesis sobre las razones por las cuales se pudo presentar el daño, la primera apunta a que como la tubería lleva 15 años el desgaste lo hubiera achatado (aplastar) y la segunda que en el momento en que construyeron unas viviendas cercanas al lugar del daño, se hubieran podido presentar movimientos de tierra que hubieran generado la falla.
Nuevo daño
Una nueva fuga detectaron los funcionarios a unos 5 metros más arriba de donde se presentó el inconveniente esta semana, sin embargo como al cierre de esta edición estaban destapando se desconoce la gravedad de la situación.
"Lo importante es que estamos atendiendo de manera inmediata cualquier eventualidad, para evitar mayores daños. Si más adelante requerimos suspender el servicio para culminar los daños encontrados se lo avisáremos a la comunidad de manera anticipada", expresó, Carlos Andrés Vega, gerente de Serviciudad.