Una fuerte granizada dejó más de 30 viviendas destechadas y cerca de seis hectáreas de plátano destrozadas en las veredas El Chaquiro y La Argentina, de la zona rural de Dosquebradas.
Un total de 30 viviendas destechadas, seis hectáreas de plátano y cuatro de pasto destruidas, es el saldo que deja un vendaval con granizada que se presentó en las veredas El Chaquiro y La Argentina de la zona rural del municipio de Dosquebradas, según el consolidado que entregó la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres, Ompade, que también reportó un deslizamiento en la vereda Santa Ana alta, en el sector denominado El Barranco.
Tejas y colchonetas serán parte de las ayudas que la Alcaldía de Dosquebradas y la Gobernación de Risaralda entregarán a los afectados por este nuevo evento producto del Fenómeno de La Niña que este año se ha caracterizado por las fuertes tormentas eléctricas y vendavales con granizadas.
John Franklin Montes, director operativo de la Ompade, explicó que la Secretaría de Desarrollo Económico realiza actualmente el inventario para determinar los cultivos afectados y las variedades, a fin buscar alternativas de solución.
Por su parte el Comité Regional de Emergencia para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, aseguró que hasta el momento Dosquebradas es el municipio risaraldense que más ha registrado afectaciones por las lluvias.
“Ya van 190 familias censadas afectadas por el primer vendaval que se registró en Dosquebradas, el doble del reporte que teníamos al momento de la emergencia, pues los cuerpos de socorro están recibiendo más notificaciones de daños de viviendas y cultivos”, dijo Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora del Crepad.
Vías
Otra situación de emergencia se vive en varias vías risaraldenses afectadas principalmente por derrumbes, como en el caso de la vía principal a Balboa, en el sector La Aurora, donde se mantiene el paso restringido por deslizamientos de tierra que son atendidos con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura Departamental.
“Una casa ubicada en una zona de riesgo también nos tiene muy preocupados, pues las familias no quieren desocupar, y de continuar las lluvias podría registrarse una tragedia” aseguró Francy Contreras, alcaldesa de Balboa.
Igualmente en la vía al municipio de Santuario y Apía sigue presentándose derrumbes en el sector Los Limones, que es atendido por el Instituto Nacional de Vías, Invías, y se encuentra también con paso restringido.
Marsella
En el municipio de Marsella cinco viviendas destechadas en la vereda Sinaí y deslizamientos de tierra con pérdida de banca en la vía principal en la mañana de ayer, mantuvo el paso vehícular bloqueado, lo que obligó a los ciudadanos a tomar la vía alterna por Chinchiná (Caldas).
Por su parte las autoridades locales analizan la situación, pues son varios los puntos críticos de la vía que comunica a Pereira, como los que están en el sector La Nona, El Surrumbo y Los Kioskos que amenazan con el cierre de esta importante carretera.