Levántate es un proyecto para los discapacitados que les permite ponerse de pie y trabajar.
Alberto Arango es el creador del instrumento, quien hace 14 años lo elaboró para su hermano discapacitado, quien perdió la movilidad de sus piernas en un asalto.
La condición de parapléjico de su ser querido lo motivó a entregarle una herramienta que le aportara a su calidad de vida, por lo que dedicó su tiempo e ingenio a este fin.
Fue así como Alberto utilizó tubos en hierro y unos soportes acolchonados que se adaptan a la medida de la persona y que sumados a una mesa en madera, permiten que el discapacitado de forma autónoma pueda pararse y sostenerse.
“El proyecto facilita el control del torso y sirve como terapia para activar los músculos, entregándoles la oportunidad de que puedan trabajar y sentirse ocupados”, explicó Arango.
Así mismo agregó que desde entonces su hermano ha logrado laborar como encuadernador, y tener una excelente calidad de vida, además de permitirle mantener a su familia.
El primer beneficiado
En 1998 cuando Hernán Arango, hermano de Alberto, iba por una calle de la capital vallecaucana, fue atacado a bala por unos delincuentes para robarle su bicicleta.
El diagnóstico médico, luego de que Hernán hubiera recibido el disparo en la columna, no fue nada alentador, pues lamentablemente quedó inválido, situación que a pesar de ser una triste noticia no solo para él sino también para su familia, permitió que el ingenio y creatividad de Alberto saliera a la luz, y utilizando algunos accesorios hubiera podido crear el "Stand up" (Levántate) como le llama él, que permitiera que su ser querido descansara de la silla de ruedas y se sintiera útil, ya que por medio del Stand up pudo regresar a su trabajo y hacer las terapias exigidas.
Dio a conocer su idea
En días pasados el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, en la jornada de atención a la comunidad denominada A trabajar se dijo, conoció el instrumento y al ver que el "Stand up" sería una ayuda para muchos discapacitados, el mandatario le expresó a Alberto Arango que buscará conseguir financiación municipal para que sea masificado.
"La idea es que pueda trabajar con la ayuda de la Alcaldía, donde yo elaboré los instrumentos para los discapacitados y la administración los done a fundaciones y a personas discapacitadas", expresó Arango.
“Tenemos que darle vía libre a las iniciativas ciudadanas que tienen como fin mejorar las condiciones de vida de los dosquebradenses, en especial de aquellos que requieren mayor atención y apoyo del Estado”, puntualizó el mandatario local.
Busca una oportunidad
Elkin Andrés Gutiérrez es un joven de 19 años, que como lo afirma él, por malas amistades hace 4 años recibió un disparo en el pecho que le salió en la columna y quedó parapléjico.
"Esta experiencia es muy fuerte, pero con la ayuda de Dios y el ingenio de Alberto ya me pude volver a levantar", agregó Gutiérrez.
Tiene un costo
El creador del aparato explicó que en estos momentos está diseñando nuevos "Stand up" que permitarán graduarlos de acuerdo a la contextura de cada personas, que permite estar levantado 6 horas sin cansarse y que cada uno cuesta aproximadamente 600.000 pesos.
'Tito' se levantó luego de 10 años
"Durante la demostración Jorge Herman Ríos, o 'Tito' como es conocido en el municipio de Dosquebradas, un discapacitado que perdió su movilidad por una herida de bala cuando tenía 21 años, y que hoy cuenta con 37 años, probó su utilidad y expresó que sólo este elemento le entrega la posibilidad de estar de pie.
“Sentí gran alegría pues desde hace 10 años no me paraba de mi silla de ruedas, logré relajar los músculos de las piernas y de la espalda y descansar un poco”, expresó muy emocionado 'Tito'.