Tras el fuerte vendaval que sacudió al Municipio Industrial el seis de marzo, el Colegio Pablo Sexto fue uno de los más afectados debido a los vientos y a la granizada.
El hecho climático destechó un bloque de la institución, afectando tres salones de clases, una sala de audiovisuales y el aula de profesores. Además se quebraron los vidrios de algunas ventanas por el tamaño del granizo que cayó sobre las instalaciones.
Los inconvenientes surgidos llevaron a tomar algunas medidas en los que los más perjudicados han sido los estudiantes, ya que se tuvieron que adaptar a espacios que no están acondicionados para que puedan desarrollar sus actividades académicas con normalidad.
Con el fin de evitar el cese de actividades y el retraso en el calendario académico, los jóvenes se ven sometidos a recibir clases en salones que no fueron diseñados para ello y en muchas ocasiones el hacinamiento se convierte en el problema principal.
Gereneldo de Jesús García, Coordinador de disciplina del colegio, manifiesta que la situación es muy delicada ya que el ambiente no es el adecuado para desarrollar procesos pedagógicos de calidad.
Ante esta problemática los estudiantes han mostrado su inconformismo por verse sometidos a recibir clases en espacios incómodos y que no están adecuados para dictar clases.
Después de los daños registrados se iniciaron los trámites ante las autoridades competentes para darle solución a este inconveniente lo más pronto posible, “se enviaron comunicados a la alcaldía y a la Secretaría de Educación pidiendo la condición de emergencia para el colegio. Hasta el momento hemos recibido algunas visitas por parte de ellos pero aún no hay nada concreto sobre los arreglos del bloque”, comentó el coordinador.
Cambio de horario
Este incidente afectó el horario de las actividades académicas, por lo tanto cada jornada se vio reducida en una hora debido a la falta de espacios adecuados para desarrollar las actividades escolares en completa normalidad.
Riesgos
Una de las principales preocupaciones que existe es que debido a las continuas lluvias de los últimos días el agua se ha filtrado hacia los salones del primer piso, lo que podría generar problemas más graves como el debilitamiento de la plancha y un posible derrumbe o un corto circuito que afecte a toda la institución.
Se teme además que la problemática se extienda por más tiempo porque para la reconstrucción y el arreglo del bloque se debe abrir un proceso de licitación.
Llamado
La comunidad académica hace un llamado a las autoridades correspondientes para que agilicen los trámites respectivos y se pueda dar solución a este problema lo más pronto
posible.