Con el agua hasta el cuello-El Diario del Otún-Mayo 19 2012


Nuevamente Dosquebradas es afectada por la lluvias, el fuerte vendaval que azotó al municipio durante la noche del  jueves, causó inundaciones, casas destechadas, arboles caídos, además de pérdidas materiales en algunos barrios de la localidad.

Un total de 120 casas afectadas por las inundaciones,  se  dieron a conocer en el informe entregado por la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres, Ompade, entre los barrios mas afectados se encuentran; el Campestre C, con un total de 39 casas afectadas y la vereda El Estanquillo, donde se reportó un total de 40 casas afectadas.

La Atención para las familias fue de forma inmediata, pues los organismos de socorro y prevención como la Ompade y Serviciudad, se encargaron de la remoción de escombros y destape de cañerías, con el objetivo de bajar el nivel del agua que estaba afectando a la comunidad, de igual forma estas instituciones realizaron un recorrido por todo el municipio para establecer cuantos eran exactamente los afectados y así poder prestar una atención oportuna a la comunidad en los lugares donde fuese  requerido.


En el barrio Campestre C, mujeres cabeza de hogar que se dedican a la confección de pantalones, fueron unas de las más afectadas, pues casi 1000 unidades de la producción se  daño por la altura que alcanzo el agua en este sector del  municipio.

Al momento de la emergencia los habitantes de este barrio se quedaron sin el servicio de la energía,  y las fugaz de gasolina que  tenían los vehículos que se encontraban parqueados impidieron que se encendieran velas, obligándolos a evacuar por completo el lugar.
   Otro de los casos presentados, es en el paso de la vereda la Unión, la cual se encuentra incomunicada por los deslizamientos provocados por el vendaval, lo que ha impedido la evaluación total de los daños sufridos en esta localidad, donde se prevé  que varias viviendas se vieron afectadas, según lo confirmó el director de la Defensa Civil seccional Risaralda , Alfredo  Muñoz.


Cabe resaltar la oportuna intervención que realizó el Alcalde del municipio de Dosquebradas, Diego Ramos en el lugar de los hechos, atendiendo directamente a la comunidad afectada, y así conocer la situación de las familias, el mandatario, ya entregó un reporte a la Unidad Nacional del Riesgo, para gestionar recursos que permitan implementar obras de contención en las quebradas lo mas pronto posible y  así atender a las familias damnificadas durante este evento.
Otras emergencias en el municipio
En el barrio Campestre A, se vieron afectadas 5 viviendas, en las manzanas 17 a la 22. En el  Campestre D, en las manzanas 27, 28 y 29 se presentó un rebosamiento de viga canales y pérdida de enseres. En Los Cámbulos-La Popa, hubo taponamiento de registros; en el barrio el Bohío, 1 casa destechada. En la zona rural, en las veredas La Fría y La Esperanza, se presentó un deslizamiento con represamiento, allí  3 casas se vieron afectadas. En la vereda La Unión, hubo colapso de una vivienda, donde quedó atrapada una persona de 34 años, la cual fue rescatada por el Cuerpo de Bomberos. En la vereda El Estanquillo y el barrio Chino, 20 casas se afectaron. Las pérdidas materiales  fueron millonarias según informe oficial.
Opiniones

 Afectado
" Esperamos que después de esto el gobierno  se haga cargo de la situación,  pues siempre hemos alegado esto pero no prestan atención a nuestros requerimientos."

Afectado
“Muchas de nosotras  habíamos sacado electrodomésticos a crédito, para regalarle a nuestras madres, pero con la inundación todos estos se dañarán, aunque todavía tenemos que seguir pagando por ellos".

Afectado
“Hace 14 años que las  veredas no se desbordaban, lo que nosotros le pedimos al municipio de Dosquebradas es la construcción de unos jarillones a orillas de la quebrada  Gutiérrez para que esto no vuelva a suceder”.