Con el propósito de cumplir la meta de vacunar a 34 mil 520 jóvenes entre los 11 y 20 años de edad, contra el sarampión y la rubéola, se ha venido realizando una serie de visitas a las instituciones y hogares del municipio de Dosquebradas por parte de la Secretaría de Salud y Seguridad Social.
En la Campaña de las Américas, se dio la coordinación del proceso de vacunación a una EPS, para que esta se encargara de realizar las visitas en áreas determinadas, en el caso de Dosquebradas, la EPS encargada de esta gestión es Cafesalud, la cual se encuentra realizando la segunda visita en los colegios con el objetivo de proporcionar la vacuna a los estudiantes que no se encontraban durante la primara.
También se han distribuido brigadas de vacunación, la cuales visitan puerta a puerta los hogares de Dosquebradas y así poder llegar al total de población infantil y adolescente.
Durante la etapa inicial de este proceso se tuvieron una serie de dificultades por lo que se implementó la estrategia que consistía en convocar a todos los directivos docentes y presidentes de las juntas de acción comunal de la región para que las brigadas pudieran ingresar de forma más fácil a las instituciones y barrios del municipio.
La rubéola es causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto cercano, una persona con rubéola puede transmitirle la enfermedad a otros desde una semana antes de la aparición de la erupción y hasta 1 o 2 semanas después de que ésta desaparecer.
En el caso del sarampión, la infección se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar gotitas contaminadas al aire.
Estas vacunas son aplicadas en tres ocasiones en la vida de las personas, la primera dosis es proporcionada durante el primer año de vida de los niños, la segunda es suministrada a los 10 años y una última como dosis adicional o refuerzo, durante la adolescencia.
Aquellas personas que hayan tenido una infección de sarampión activa o que hayan sido vacunados contra la enfermedad tienen inmunidad contra dicha afección. En algunos adultos, la vacuna puede desaparecer y no protegerlos del todo. Las mujeres que puedan resultar en embarazo y otros adultos pueden recibir una dosis de refuerzo.
Debido a que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) se le administra a la mayoría de los niños, la rubéola es mucho menos común ahora. Casi cualquier persona que reciba la vacuna tiene inmunidad contra la rubéola. Inmunidad significa que el cuerpo ha creado defensas contra el virus.
Con el fin de que la población en general sea inmunizada contra estas enfermedad, que, aunque ya no son muy comunes, se pueden contraer, si no se han vacunado en contra de estas. Para esto, se han habilitado los centros de salud ESE Hospital Santa Mónica y las IPS del municipio.
Elkin Emilio Martínez, secretario de Salud y Seguridad Social, hace un llamado especial a los padres de familia para que permitan la inmunización de sus hijos, ya que el impedimento de estos, ha sido uno de los principales factores para alcanzar la cobertura en el municipio de Dosquebradas.
Esta jornada de vacunación se estará realizando completamente gratis para toda la población de Dosquebradas y se extenderá hasta el próximo 22 de mayo, con el fin que todos los padres de familia del municipio se pongan al día con el cuadro de vacunación de sus hijos y así, estos no se vean expuestos ante este tipo de virus.