Dosquebradas, destino turístico-El Diario del Otún-Junio 20 2012


Carlos Yesid Cubides
El Diario del Otún


Dosquebradas es una ciudad cosmopolita en la cual quien desee invertir, se siente estimulado por la cordialidad de su gente y atraído por los beneficios tributarios que representa asentar su industria en esta localidad, dotada de una importante infraestructura vial y de servicios.


Los sitios a visitar son: Piedras Marcadas (Ruta vereda del Alto del Toro), Alto del Nudo (reserva de flora y fauna), Parque Regional La Marcada (localizado entre las veredas Alto del Oso y Alto del Toro), Santuario de la Virgen (entrada por la vereda Sabanitas), Parque Lagos La Pradera (paraje de encuentros familiares que posee lagos artificiales, canchas para la práctica del deporte, casetas, restaurante, juegos infantiles y parque didáctico de tránsito), y Agrovillas (En la vereda Sabanitas, entrada por el barrio San Diego).


El Parque Regional Natural La Marcada se ubica en el Departamento de Risaralda entre los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, cuenta con 1873 hectáreas, tiene un rango altitudinal entre los 1.750 y 2.000 msnm, como principales servicios ambientales ofrece fuentes abastecedoras de agua para acueductos comunitarios y veredales, bosques secundarios en buen estado de conservación, gran valor paisajístico y sitios de interés para el ecoturismo, además la presencia de un importante patrimonio de carácter cultural y arqueológico, pues subsisten en el parque algunos petroglifos de la familia Quimbaya,  conocido como las Piedras Marcadas lo que le da el nombre al parque.


Protección
De igual manera esta área tiene un importante papel como estrategia para la protección  de la biodiversidad y la conservación de valores paisajísticos y culturales, ayudando a resaltar la valoración, recuperación y conservación del patrimonio natural y cultural de la región.

El municipio de Dosquebradas se ubica al centro del Departamento de Risaralda, a cinco kilómetros al noreste de la ciudad de Pereira, integrante del área metropolitana del centro occidente, está ubicado sobre la vertiente occidental de la Cordillera Central, y tiene una temperatura media de 21 y 22 grados. Pereira está unida a la localidad por el famoso Viaducto César Gaviria Trujillo, que cruza el río Otún.


Fue creado como municipio en 1972. Cuenta con una temperatura promedio de 21 a 22 grados centígrados. Habitado antiguamente por los Quimbayas es un territorio con abundante riqueza hidrográfica por donde pasan varias quebradas y los ríos San José y Otún.


Industrial
Es un municipio netamente industrial. Dosquebradas es la segunda ciudad del departamento y uno de los principales centros industriales de Colombia. Tiene una población aproximada de 200.000 habitantes.

El nombre de la ciudad se debe a la existencia de dos ríos: Santa Teresita y Las Garzas. Dada su cercanía a la capital del departamento y la presencia de un buen número de estaderos, discotecas y sitios de recreación, el sector de la Badea en Dosquebradas es conocida como la zona rosa de Pereira, este sector tiene características similares a la vía a La Calera en Bogotá.


Educación

El sector educativo es bastante destacado, siendo la ciudad del departamento con los mejores planteles oficiales.

 Cuatro centros educativos son privados de los cuales tres son católicos.
Hasta el municipio de Dosquebradas también llega el transporte publico y el Transporte Masivo (Megabús) de la ciudad de Pereira.


Santa Teresita
La iglesia Santa Teresita data del año 1932, fecha en la que se ofició la primera misa. 
La dirección de la construcción fue realizada por los presbíteros Job Matías y José Ignacio Restrepo.  Evoca la sociedad agraria y religiosa de la época.  Es una pequeña capilla de una sola nave en proporción 1:3 entre el ancho y el largo, similar a los templos doctrineros de la Colonia Española. 


La fachada principal y lateral (esquina), es en ladrillo a la vista muy bien trabajado, lo cual le da realce y tono de antigüedad.  El cuerpo principal está solucionado en tres calles, la central  con la puerta y las dos laterales con ventanas; remata el cuerpo en un frontis triangular; y sobre él surge la única torre de dos cuerpos que se angosta hasta terminar en una aguja de cemento.