Rubén Darío Varela
Con éxito se llevó a cabo en más de 20 barrios de Dosquebradas, pertenecientes a 12 comunas del municipio, una de las más amplias jornadas de monitoreo de vacunación que la Secretaría de Salud ha realizado en el transcurso de este 2012.
Según Luz Marina Mercharán, coordinadora de vacunación departamental, este proyecto inició desde el pasado 13 de febrero y tiene como principal objetivo verificar la correcta aplicación de vacunas contra el sarampión y la rubeola con el fin de ampliar la cobertura en el municipio.
“Uno de los principales propósitos para que se llevara a cabo esta jornada de monitoreo de vacunas, es continuar haciendo méritos para que el Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Salud nos certifique este año.
En el 2011 estuvimos a punto de certificarnos pero no logramos hacerlo por la epidemia que se presentó en Barranquilla y una manera de conseguirlo es ampliando la cobertura en más del 96 del por ciento en vacunación, esperamos certificarnos este año”, dijo Luz Marina Merchán.
Prevenir
Además, la coordinadora manifestó que aunque hace diez años no se presenta un caso de sarampión en Risaralda, uno de los objetivos de las secretarías de Salud tanto departamental como de Dosquebradas, es la realización de campañas de vacunación para la erradicación de esta enfermedad en todo el país.
“Esta medida se está tomando porque en Risaralda existe un Aeropuerto Internacional y eso significa que gente que llega de diferentes lugares del mundo fácilmente nos pueden transmitir el virus.
Uno de los ejemplos más claros fue en el Mundial de Sudáfrica en el que muchos extranjeros se infectaron de sarampión y lo trasladaron a sus países de origen, y no queremos que nos pase una situación similar en nuestro país. Por eso la idea es ampliar la cobertura para adolescentes entre los 11 y los 20 años de edad”, puntualizó Merchán.
Otra versión
Por otro lado, Daniela López, una de las enfermeras responsables de esta jornada de monitoreo, manifestó que esta actividad es un ejemplo de la búsqueda del cumplimiento del esquema de vacunas.
“Es importante tener en cuenta que los niños deben llegar a la adolescencia con las vacunas contra la poliomielitis, el tétano y contra enfermedades como la influenza y el neumococo, entre otras que pueden ser mortales en un futuro, por eso es importante la prevención con estos monitoreos”, dijo Daniela López.
Los barrios
Los barrios en los que se llevó a cabo la jornada fueron La Esneda, El Otún, Pedregales, Las Vegas, El Japón, Álvaro Patiño, Campestre C, Los Olivos, Santa Mónica, La Pradera, Los Lagos, Santa Isabel, Los Molinos, Siete de Agosto, Guayacanes, Panorama, Camilo Torres y Luis Carlos Galán.
Otros sectores en los que se llevó a cabo la actividad fueron Girasol, Bombay I, II y III, Guayacanes, Valher, Campestre A, Buenos Aires, Guadalupe, Inducentro, Panorama y Santa Teresita.
La versión oficial
Según Diana Marcela Reyes, coordinadora de vacunación en Dosquebradas, fueron 36 enfermeras auxiliares que divididas en 21 grupos recorrieron las 12 comunas del Municipio Industrial durante todo el transcurso del día.
“Además contamos con el acompañamiento de las IPS del municipio y la presencia se hizo de manera aleatoria en algunas de las manzanas de los barrios", agregó Reyes.
Así mismo, la funcionaria le manifestó a El Diario del Otún que después de la realización de esta jornada de monitoreo se tendrá identificada la cobertura de vacunación en el municipio para tener en cuenta que sí se está vacunando a los niños y jóvenes de Dosquebradas.