Rubén Darío Varela
Con el objetivo de crear alternativas para luchar contra el consumo de drogas en el municipio, ya es un hecho que se reactivará el Comité para la Reducción de Sustancias Psicoactivas que tendrá como objetivo desarrollar diferentes actividades de prevención, mitigación, superación y capacidad de respuesta de acuerdo a la Política Nacional.
Según el secretario de Salud y Seguridad Social del municipio, Elkin Martínez Mesa, este Comité para la Reducción de Sustancias Psicoactivas se creó mediante el Decreto 570 del 2009 que establece ser el ente responsable de esta estructuración y evaluación de las políticas, así como de los planes municipales para la reducción de las sustancias psicoactivas que concuerden con los planes departamentales y municipales.
Otra versión
Según la coordinadora de este Comité para la Reducción de Sustancias Psicoactivas, Beatriz Elena Bedoya, esta organización la integran las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Social y Político, Educación, Desarrollo Económico y Competitividad, Dirección Operativo de Deportes, la Comisaría de Familia, el ICBF, el ESE Hospital Santa Mónica y la Policía de Infancia y Adolescencia.
“A través de la Secretaría Departamental de Salud se están desarrollando actividades conjuntas como Zonas de Orientación Escolar, Jóvenes P y Centros de Escucha. Se espera la vinculación de las IPS y las empresas del municipio, debido a que éstas tienen un papel de corresponsabilidad para atender esta problemática” expresó Beatriz Bedoya.
La Comunidad
El Diario del Otún consultó la opinión de algunos ciudadanos, quienes respaldaron esta iniciativa. Es el caso de Hugo Naranjo quien dijo que la creación de este tipo de comités es una alternativa viable para empezar a solucionar el problema de la drogadicción en el municipio. Por otro lado, Hernando Castaño también le dio el visto bueno a este proyecto de rehabilitación.
"Es importante que apoyen a estos jóvenes que lo necesitan, necesitamos prevenir a la juventud para que tomen un buen camino", dijo Castaño.