Rubén Darío Varela Hurtado
Son constantes las quejas que han venido presentando los líderes comunitarios, los organismos de socorro, la ciudadanía y diferentes empresas privadas del municipio de Dosquebradas, por el complicado acceso de los vehículos del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, la Defensa Civil, la Policía Nacional y otros organismos de socorro, hacia varios sectores de la localidad.
La queja consiste en que en caso de un incendio o una emergencia dichos organismos de socorro pierden tiempo para llegar a sus destinos, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos se ven obligados a retornar en el sector de La Romelia para el acceso a algunos barrios del sector, a causa de no contar con una glorieta o un paso en la Avenida del Ferrocarril.
Ante este serio problema que ya acumula mucho tiempo en el municipio, la comandante del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, Lina María Marín González, confirmó que efectivamente esta problemática está causando un aumento de tiempo en caso de presentarse incendios.
“Una glorieta para cambio y retorno de vía nos ayudaría mucho a reducir el tiempo de recorrido para llegar al lugar de la emergencia”, dijo Marín.
Además la comandante afirmó que ese no es el único problema que se tiene con la Avenida del Ferrocarril, teniendo en cuenta que según la funcionaria, desde hace por lo menos dos años se cuenta con una salida que no fue diligenciada en los diseños de la construcción de dicha avenida.
“La salida que tenemos de la estación de bomberos en estos momentos no es oficial. Hay muchas dificultades con ella porque en la salida vienen vehículos a muy alta velocidad. Hemos realizado peticiones a Autopistas del Café, pero no nos han respondido. Otra de las alternativas que tenemos es la creación de un semáforo de emergencia para que el tráfico vehicular se paralice cada vez que nosotros salgamos”, agregó la Comandante.
La solución
Con el objetivo de buscar una solución a la problemática, en el año 2009 se creó la “Veeduría Doble Calzada para la Avenida del Ferrocarril” que en conjunto con empresas privadas y algunos concejales del municipio, le apuntan a la creación de una glorieta en la calle 52 como una solución al problema del desplazamiento para atender una emergencia.
De acuerdo con el concejal Germán Londoño, con la construcción de la Avenida del Ferrocarril se le cerró el paso al Cuerpo de Bomberos en la transversal 34 y el tiempo de atención para conatos de incendio aumentó, razón por la cual surgió la creación de una glorieta en la calle 52 como una solución a este problema.
“Lo que estamos buscando en convenio con la Veeduría Ciudadana de la Avenida del Ferrocarril y de algunos empresarios privados, es conseguir recursos ante la Agencia Nacional de Infraestructura para la construcción de esta glorieta y frente a este tema, el senador Carlos Alberto Baena fue el encargado de adelantar estas gestiones”, dijo Londoño.
Una salida
Después de varias reuniones en Bogotá, se propuso que tanto la Alcaldía Municipal como la Gobernación de Risaralda se pronunciaran al respecto sobre la posibilidad de aportar dinero para cubrir el costo de los $1476 millones que es el precio total de la glorieta hasta el año 2011, teniendo siempre como precedente que dependiendo del monto total de la suma de los aportes, la Agencia Nacional de Infraestructura se encargaría de aportar el excedente del costo de la obra para cubrirla en un valor total.
Los avances
Con el objetivo de lograr un avance en el tema, hace algunos días se llevó a cabo una Audiencia Pública Consultiva para la Comuna 6, en la que se le hizo entrega al alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos de 4637 firmas.
De acuerdo con el concejal Germán Londoño, el primer mandatario de Dosquebradas se comprometió a aportar dinero, razón por la cual se espera que en la primera semana de octubre tanto la Gobernación de Risaralda como la Alcaldía de Dosquebradas firmen el compromiso con el valor total de aporte a la obra.
La veeduría
Gilberto Zuluaga, presidente de la "Veeduría Doble Calzada Avenida del Ferrocarril" dio a conocer que en conjunto con la Junta Administradora Local de la Comuna 6, se espera que en los próximos días se lleve a cabo un Cabildo Abierto para tratar el tema de la glorieta en la calle 52.
“Estamos muy preocupados porque nos quedan tan solo dos años para que se termine el contrato con Invías y no se ha hecho efectiva la construcción de la glorieta”.
Por otro lado, Alejandro Morante, presidente de la Junta Administradora Local de la Comuna 6, manifestó que el hecho de que la Agencia Nacional de Infraestructura reconociera que la Avenida del Ferrocarril es una vía municipal y no nacional, fue uno de los avances más significativos para la construcción de esta nueva glorieta en el proceso que se viene adelantando.
"Además estamos esperando que nos den solución para la seguridad en la vía, pues se han incrementado los atracos y la iluminación es otro tema para resolver", dijo Morante.