Medidas contra del matoneo - El Diario del Otún - Noviembre 22 2012


Con el fin de prevenir el “matoneo” en las instituciones educativas de Dosquebradas, la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte y Recreación fortaleció los programas de capacitación en Competencias Ciudadanas y las Escuelas de Padres para buscar soluciones al problema.


Jhon Mario Ramírez, secretario de Educación, habló de la importancia de la familia para evitar los casos de matoneo en el municipio. “Los padres de familia son un factor fundamental de acompañamiento a estos procesos, ya que son quienes identificarán en sus hijos algunas manifestaciones como tristeza, ansiedad, rechazo, disminución en el rendimiento escolar, falta de apetito, negación por volver a la institución educativa, entre otros, que pueden identificar si el menor es víctima de abuso por parte de sus compañeros”.


El jefe del despacho educativo se reunió con los rectores de las instituciones educativas del municipio para hacer una encuesta sobre el problema de matoneo que por estos días preocupa a todos los planteles educativos del país ya que se han presentado casos de suicidio a causa de este conflicto social.


Pero no es la primera vez que se socializa este tema en la localidad, el mes anterior se realizó el foro Educativo "Formación para la Ciudadanía, compromiso de todos" que contó con la presencia de 400 docentes y estudiantes que trataron las problemáticas al interior de las instituciones públicas y en especial los casos de matoneo.


El funcionario también planteó algunas sugerencias que deben tener en cuenta los rectores y docentes de las instituciones educativas del Municipio Industrial, con el fin de prevenir o acompañar los casos a los estudiantes que sean víctimas de matoneo, las recomendaciones son las siguientes:


“Intervenir personalmente la familia, hacer seguimiento a las redes sociales, empoderar los colegios devolviendo autoridad a docentes y directivos en el marco del respeto por los derechos humanos, trabajo social por el afectado y por la familia, programas permanentes de capacitación que conlleven a la prevención, generar mejores de condiciones de acceso y permanencia en el sistema educativo, formar cultura de tolerancia y respeto a nivel social y familiar y nombrar consejeros o psicopedagogos en las instituciones educativas, legislar de una manera diferente donde los jóvenes no tengan tantos beneficios ni derechos que los lleven actuar por encima de los derechos de los demás, más apoyo por parte del Estado a los núcleos familiares para evitar la desintegración que en la mayoría de los casos se presenta". 

Para que estas medidas sean efectivas hay que tratar de generar espacios que permitan la comunicación entre estudiantes, docentes, rectores y padres de familia para de esta forma gestar confianza dentro de los planteles educativos, afirmó Ramírez López.