La iniciativa que adelantó Ecopetrol, Corporiesgos y la Oficina Municipal de Prevención y Atención de Desastres, Ompade, se realizó en dos veredas, tres barrios y una comuna de la localidad.
Los nuevos graduados recibieron formación en definición de conceptos, escenario de riesgos, mapa de susceptibilidad de eventos, priorización del riesgo, normatividad, mapa de actores, conformación de comisiones comunitarias para la atención de emergencias, escenarios futuros y plan comunitario y familiar de emergencias.
Los beneficiados de estas capacitaciones fueron los habitantes de las veredas el Cofre y Aguazul; los barrios la Divisa, la Romelia, Villacarola y con lideres comunales de los 32 barrios de la Comuna 10 de Dosquebradas.
Todos los participantes recibieron ocho meses de capacitación donde los involucrados realizaron 12 talleres formativos, tres actividades de fortalecimiento y varios ejercicios prácticos para de esta forma convertirse en pilares de sus comunidades en el tema del riesgo.
La empresa Ecopetrol, mediante el convenio desarrollado con Corporiesgos y como miembro del Comité Operativo Local del Plan Nacional de Contingencias, también donará una ambulancia 4x4 para transporte asistencial básico, radios de comunicación, radio base, planta generadora, uniformes especializados para aproximación al fuego, videobeam, tableros, computadores y elementos para rescate con cuerdas y uniformes de uso diario, a las distintos cuerpos de emergencia que trabajan en Dosquebradas.
En 2013 continuará el proceso de formación de líderes gestores de riesgos. Durante ese periodo se abordarán otras temáticas con las que se espera que la comunidad esté en capacidad de gestionar un mejor modelo de desarrollo para su municipio.