Privados de su libertad, así quedaron los cinco sindicados de haber participado en el homicidio del exalcalde de Dosquebradas Argemiro Cárdenas.
Se trata de Enrique García Marulanda, alias ‘Tripas’; Juan Bautista Pérez, alias ‘El negro’; Wilson López Hincapié, alias de ‘Marihuano’; Jackeline Ocampo alias ‘La pecosa’ y Edilson Ossa Peña, este último señalado de ser el autor material del crimen.
Según los elementos probatorios recopilados por la Fiscalía, Ossa Peña habría buscado a Pérez para que juntos planearan el crimen; a su vez “El Negro”, contactó a López y los tres llegaron hasta la casa de García, donde también acudió Jackeline, quien fue pareja sentimental de Pérez.
Los testimonios expuestos por el ente investigador indican que, una noche hasta la casa de “Tripas”, ubicada en Dosquebradas, llegó en una camioneta Ossa, quien entregó el dinero con el que posteriormente le cancelaron al sicario.
Días después se registró el hecho, al que acudieron Ossa y García, este último quien era el encargado de recoger el arma y cancelar el valor pactado con el asesino, el cual fue de 1 millón de pesos.
En el relato de la Fiscalía, se conoció que el actual alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, le entregó un dinero a Ossa Peña, la suma de 250 millones como cuota inicial para la compra de la emisora Metroradio.
Sin embargo, según el dueño del caso penal, Ossa solo lo entregó a Cárdenas, dueño de la emisora, la suma de 114 millones, comprometiéndose a entregar el resto días después.
Pero al pasar del tiempo y al ver que Ossa no cumplía, Cárdenas canceló el negocio, no si antes decirle que le devolvería el dinero anticipado, días después se produjo el homicidio, hecho que llevo a las autoridades a ligar el crimen a esta situación comercial.
Al termino de la audiencia el juez de conocimiento ordenó la medida de aseguramiento carcelaria para Ossa, García y López; mientras que benefició con la casa por cárcel a Ocampo por tener una bebé de dos mes y para Juan Bautista ya que supuestamente el día de los hechos se encontraba en Holanda.
Ninguno de los investigados aceptó los cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.