
Más de 110 antenas de telefonía celular que están instaladas en todo el territorio de Dosquebradas, no están generando ingresos económicos al municipio, por lo que la problemática está siendo estudiada por el Concejo Municipal. Así lo dio a conocer Carlos Hugo Toro, concejal del municipio de Dosquebradas.
Además, en una investigación realizada por Toro, se logró saber que "los curadores son las personas encargadas de brindar las licencias y hasta el momento solo han entregado seis a todas las antenas instaladas en el municipio”.
Por otra parte, este medio de comunicación conoció que en el Congreso de la República se han generado proyectos de reglamentación para que este proceso genere ingresos al municipio, pero lastimosamente se han hundido tanto en el Senado como en la Cámara.
Hacienda
Ante esta problemática, El Diario del Otún se dirigió hasta la Secretaría de Hacienda, para saber si estas antenas generaban algún ingreso económico al municipio, pero la respuesta fue “esto no está estipulado en el código de rentas del municipio, puesto que lo único que se cancela es el impuesto predial del terreno donde están instaladas dichas antenas”.
Planeación
Desde la Secretaría de Planeación, “estamos requiriendo el número de antenas que tienen cada una de las empresas de telefonía en el municipio y con estas los respectivos permisos que han sido otorgados por la Curaduría y para esto hemos dado permiso hasta el 16 de agosto del presente año”, manifestó Isabel Duque Méndez, directora operativa del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, quien luego de obtener los resultados, los presentará ente el Concejo Municipal.
Por otra parte, los funcionarios de la Secretaría de Planeación, llegarán hasta donde la Ley se los permita “puesto que estas antenas deben estar reguladas dentro del, POT, ya que en la circular 013 se estipula que estas antenas deben estar a una distancia prudente entre colegios, centros de salud, entre otros lugares”, expresó Duque Méndez, quien dijo que con las antenas que no cumplan con los requerimientos se iniciará un proceso conforme a la Ley.