Los alumnos son celadores - El Diario Del Otún - Septiembre 3 2013


 Mauricio Vásquez
@MauroVasquezL

En algunas instituciones educativas del municipio de Dosquebradas los estudiantes están vigilando las puertas de entrada de los planteles, como si fuesen  los celadores.


Así lo denunciaron varios padres de familia preocupados con la situación porque sus hijos no deben ejecutar esas labores.


Ante esta problemática Germán Eduardo Londoño, concejal de la localidad, denunció el hecho durante la plenaria realizada en el Concejo de Dosquebradas para que se tomen medidas ante este inconveniente.


“Hago la manifestación de este hecho para que se le notifique directamente al Secretario de Educación, para que el obviamente controle la situación la cual puede generar inconvenientes y problemas a futuro a la administración municipal como una demanda por poner a hacer a los jóvenes esas labores”, expresó el concejal.
 


El Alcalde
Ante la problemática el alcalde Diego Ramos señaló que “a todos los rectores de las instituciones educativas del municipio se les informó mediante un documento, que los recursos para brindarle trabajo a los celadores, los aseadores, los bibliotecarios y las secretarias se había terminado, por tal motivo el contrato estaría hasta el 1 de agosto”, dijo el mandatario local.


Sin embargo expresó que “a la terminación de ese contrato se garantizaron 49 celadores en distintas instituciones, pero aseadores, bibliotecarios y secretarias entrarán a cumplir su labor a partir de este 15 de septiembre, con el fin de restableces estos servicios”. 
 


Servicio social 
Según el concejal, algunos de los jóvenes están pagando el servicio social con esta labor, “como si estuvieran compensando su trabajo cuidando la puerta del colegio, lo que a mi no me parece bien para un joven que apenas está en etapa de formación”, acotó el concejal. En esta labor son varios lo jóvenes que están cuidando la misma puerta, “es decir que a un joven lo dejan por una hora o dos horas y luego ponen a otro estudiante para que realice esa operación, pero sabemos que eso no es pertinente para un estudiante”, dijo Londoño.
 


Certificación
Dosquebradas es un municipio certificado en educación, “esto le implica al municipio que debe autosostenerse y tener establecidos y vigentes los recursos para la educación”, manifestó Londoño.


“La administración  tenía que haber realizado un estudio técnico que les permita ampliar la planta administrativa, que incluye a los aseadores, los vigilantes y otros cargos necesarios para atender las instituciones”, dijo el concejal.