Conexión ilícita genera polémica - El Diario Del Otún - Agosto 28 2014

 
Una fuerte polémica se aviva entre Serviciudad y el colegio Pablo VI en Dosquebradas, debido a que se detectó en esa institución educativa una conexión ilícita a la red de la empresa de servicios públicos; la rectoría manifestó que se surten del recurso hídrico que proviene de acueductos comunitarios y también del servicio de la entidad pública.  

Serviciudad anunció con interponer una denuncia penal y queja disciplinaria por el delito de defraudación de fluidos. 
 
Hace 5 años 
Según el gerente de Serviciudad, Carlos Andrés Vega, desde hace 5 años el plantel educativo Pablo VI solicitó a la empresa que los desafiliara, porque optarían por el servicio del acueducto comunitario de Los Molinos, acción que se realizó a esa fecha. 
 
“Haciendo una revisión encontramos que el suministro de agua de ellos proviene de Serviciudad, por lo que se realizó el sellamiento en el lugar. Como es una institución educativa pública decidimos que se tiene que presentar una denuncia tanto a la personería como a la Fiscalía, donde contamos con las pruebas y fotos”, dijo Vega. 
 
Agregó que esta conexión se suma a las 19  ilícitas que durante este año encontró la empresa en el sector residencial e industrial. Hallaron enlaces de media pulgada que abastecen una vivienda, hasta conexiones que alcanzan los 2000 metros cúbicos al mes. 
 
Institución 
Por su parte el rector, Luis Fernando Marulanda, le manifestó a este medio de comunicación que ellos tienen los dos servicios, tanto el de Serviciudad como del acueducto comunitario.  
Ante esto envió una copia de la última factura que pagaron con fecha del 27 de agosto del presente año. 
 
“Nos abastecemos de los dos para poder surtir de agua a los estudiantes, pagamos alrededor de $100.000 en el acueducto comunitario y $139.000 a Serviciudad. En una reunión que sostuve con ellos manifestaron que colocarán un nuevo medidor de agua”, respondió Marulanda. 
 
Sectorización 
Antes de comenzar con el proyecto de sectorización, el municipio presentaba un alto índice de agua no contabilizada donde se tenía una pérdida del 52 % de este recurso hídrico, gran parte de ello se le atribuye a las conexiones ilícitas que representan un  20 % de pérdida. 
 
“Para reducir esta problemática instalamos válvulas reguladoras de presión y micromedidores. Hasta el momento construimos en 15 sectores de los 19 que consta el proyecto”, dijo el gerente de Serviciudad. 
 
En este proceso se han invertido $9000 millones y se ha logrado reducir en un alto porcentaje esta clase de delito.
 
LLAMADO 
 
El gerente de la entidad, Carlos Andrés Vega, hace un llamado a la comunidad para que evite esta clase de situaciones y reciban el servicio desde una sola fuente.
 
CIFRA 
 
$1000 millones representan las pérdidas económicas  por conexiones ilegales.