Agüita para Dosquebradas - El Diario Del Otún - Octubre 23 2014

 En acto simbólico el presidente Juan Manuel Santos abrió un hidrante sobre la avenida Simón Bolívar de Dosquebradas, con el fin de demostrar que el recurso hídrico que pasará por este sector pertenece a las conducciones que vienen desde la planta de tratamiento de Empocabal en Santa Rosa de Cabal, proyecto que hace parte de las obras del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la localidad. 

El mandatario estuvo acompañado por el alcalde Diego Ramos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras. 
La optimización de este proyecto el cual comenzó desde el año 2012, tuvo una inversión por $7300 millones, que comprendieron la conducción número 2 procedente de Santa Rosa con lo que el primer mandatario de los colombianos manifestó que se garantiza el suministro y la continuidad del servicio de agua para los próximos 50 años. 
“Esta es una conducción  moderna que el Gobierno nacional aprobó y hoy podemos decir que estamos muy satisfechos porque el municipio está creciendo y podemos  dar plena seguridad de brindarle agua potable por lo menos al 30 % de nuestros ciudadanos, es decir 70 mil personas serán beneficiadas”, indicó el Alcalde de los dosquebradenses. 
Serviciudad 
Carlos Andrés Vega, gerente de Serviciudad, manifestó que estos recursos fueron aportados por el Ministerio de Vivienda.
Las obras consisten en la reposición total de una de las conducciones que vienen desde Santa Rosa de Cabal en la planta de tratamiento de Empocabal, hasta el tanque La Romelia del Municipio Industrial. 
“También se hizo la reposición de conducciones complementarias que SALEN desde el tanque La Romelia hasta el tanque Libertadores por el sector de Bosques de la Acuarela, esta fue una intervención de 4000 metros lineales de expansión de redes y adicionalmente se hizo la estabilización del tanque La Romelia número 1”, manifestó Vega. 
El funcionario recordó que este tanque desde el año 2006 estaba fuera de servicio debido a un deslizamiento presentado en el lugar. Ya se logró la estabilización del tanque y la puesta en funcionamiento, lo cual garantiza 1600 metros cúbicos con una mayor capacidad de almacenamiento, con el fin de mitigar peligros como el fenómeno de El Niño y garantizar la continuidad del servicio de acueducto para la localidad. 

Beneficiados 
Con este proyecto se garantiza que los sectores norte y centro del municipio tengan el recurso hídrico sin inconvenientes.
“Lo que buscamos es que no nos siga pasando como antes que con el invierno venían deslizamientos y sectores como El Rodeo, que es muy inestable, generaba rupturas en la conexión, lo que impedía prestar un servicio estable a la comunidad”, agregó el gerente de Serviciudad. 
Ahora se contará con un nuevo material que es polietileno de alta densidad, que garantizará un mejor servicio el cual compensará el sistema de acueducto.