Continúan los estragos del invierno - El Diario del Otún - Febrero 18 2013



Más de 50 barrios de Dosquebradas resultaron afectados después de la fuerte tormenta que azotó a la localidad. En distintos sectores se evidenciaron cerca de 500 casas destechadas y una persona resulto herida al caerle una teja, lo que generó un caos en varias zonas y en especial en los organismos de socorro, que toda la noche tuvieron que atender los puntos críticos del Municipio Industrial.



Los múltiples daños que se presentaron, llevaron a las autoridades a declarar la alerta amarilla en el municipio.



Los sectores donde se evidenciaron los problemas más graves, según los organismos de control, fueron Country I, II, III,  Bella Vista,  Bombay, Barro Blanco, Camilo Torres, César Augusto, Colinas, Jazmín,  Girasol,  Soledad,  Violetas,  Pablo Sexto y los Alpes, además también resultó afectado un hogar de adultos mayores con 56 abuelos que tuvieron que ser reubicados por el desplome de su techo.



Fuera de estos sectores hay que tener presente que nuevamente se presentó un deslizamiento en La Esneda y aunque en esta ocasión no sepultó ninguna vivienda, si se observó la caída de árboles, además de buena parte del mismo terreno que días atrás enterró una casa en el sitio.



Uno de los problemas más graves se presentó en la Comuna 10, especialmente en el sector de Bosques de La Acuarela, donde varias casas terminaron destechados en el conjunto cerrado Tejares de la Loma y además se presentó la caída de gran parte del techo de la parroquia del sector.



Aunque algunos residentes afirman que en varias ocasiones trataron de comunicarse con los organismos de socorro, sin embargo no recibieron ninguna ayuda, aunque la comunidad señaló que entienden que en otros sectores la emergencia fue mayor.



Pero las viviendas no fueron lo único que resultó afectado, también hubo en sectores donde los organismos registraron inundaciones en las vías lo que dejó gran parte del municipio con problemas de movilidad hasta bien avanzada la noche.



Fuera de esto algunos habitantes mencionaron que no tenían donde pasar la noche y otros por miedo a ser víctimas de los ladrones decidieron quedarse en sus viviendas a pesar de que las lluvias se presentaron en varios momentos de la noche.



Aunque todavía no se conoce una cifra exacta de los daños causados por el vendaval, en los barrios afectados, los daños en muebles y enceres en algunos casos son mayores a los de los tejados, sin embargo por el sector de Bosque de La Acuarela, los residentes afectados mencionaron que cada casa en promedio necesita de un millón de pesos para poder arreglar los techos.



El panorama en varios barrios, el domingo en la mañana, eran las personas saliendo a comprar tejas para poder arreglar los techos y de esta forma no perder el resto de objetos que se salvaron del fuerte vendaval.