Mauricio Vásquez López
@MauroVasquezL
En la actualidad son varios los restaurantes que en el municipio de Dosquebradas cumplen y tienen todos sus documentos al día, pero no respetan las normas de salubridad correspondieses para brindar productos libres de cualquier tipo de contaminación. Los establecimientos que no cumplen las normas legales de salubridad son visitados a diario por la Secretaría de Salud, la cual inspecciona que las normas se estén respetando para beneficio de los consumidores.
Recorrido
En el recorrido de la entidad por varios lugares de Dosquebradas, El Diario del Otún hizo presencia y se logró identificar la falta de salubridad que padece un restaurante ubicado en sector de El Progreso, donde al ingresar a la cocina se encontró un perro como mascota el cual estaba acostado debajo de un mesón donde se prepara la comida, y los dueños del establecimiento al observar que las personas de la Secretaría de Salud ingresarían a la cocina, trataron de esconder el animal, lo que fue imposible de hacer.
La funcionaria de la entidad, Sulay Osorio, expresó que “el sitio tiene problemas de aseo profundo, por lo tanto se programó una visita a futuro para ver que el restaurante esté cumpliendo con las normas de salubridad y que tengan un manejo adecuado de los alimentos, para que las personas que son consumidoras no vayan a sufrir alguna indigestión o en un caso más grave, una intoxicación”.
Prohibido
Igualmente Osorio dijo que “está prohibido tener mascotas en el área donde se hace el procedimiento del cocido del alimento, ya que podría llegar a verse algún elemento involucrado que no es acorde con el alimento y causar un infección”.
El Diario del Otún observó que otra problemática que tiene el restaurante es cómo el alimento no tiene un buen proceso, ya que el pollo el cual es comercializado no permanece en constante refrigeración, lo cual perjudica el alimento ya que se encontraba a la intemperie.
Otra situación que se que se encontró dentro del establecimiento es que los recipientes desechables están siento reutilizados, pues en una vasija de plástico se evidenció que los platos y vasos son lavados y utilizados nuevamente cuando estos no son destruidos por las personas que comen en ellos.
Consejo
La Secretaría de Salud recomienda a los propietarios de establecimientos donde se expenden alimentos, poner en práctica los requerimientos de salubridad para que las condiciones sanitarias sean las mejores y el producto se entregue en buen estado a los clientes.
Sanción
El no cumplir con las normas de salubridad, las cuales están establecidas por la Secretaría de Salud de Dosquebras, podría ocasionar un cierre permanente del establecimiento o el pago de una multa por no respetar las normas. El tiempo de cierre del establecimiento o la multa lo maneja la parte jurídica y este depende del nivel de riesgo que el lugar haya tenido durante la visita por parte de la Secretaría de Salud.