Mejorar el puntaje le permitirá a la institución educativa obtener grandes beneficios, incluidos algunos económicos, por esto los colegios de la localidad participarán hoy de las actividades programas por el Ministerio de Educación nacional, de acuerdo con el Decreto 0325 del 2015 que además establece debe realizarse cada año en los establecimientos de educación preescolar, básica y media, de carácter público y privado.
Durante esta jornada los directivos, docentes, personal administrativo, representantes de padres y estudiantes revisarán los resultados institucionales del colegio y definirán el plan de acción correspondiente para alcanzar las mejoras proyectadas por parte del Ministerio de Educación para el año escolar.
Objetivo
El resultado esperado de esta jornada es que los colegios acuerden unas rutas específicas para conseguir las metas y propósitos planteados con el objetivo de mejorar la calidad de la educación de su establecimiento.
Por eso, al final del Día E, cada colegio firmará un acuerdo por la excelencia donde se detallarán las acciones que el establecimiento tomará para lograr ese propósito.
El acuerdo luego será socializado con la comunidad educativa y de manera conjunta con los padres de familia con el fin de trabajar en el mejoramiento de la calidad académica de los niños y niñas de Colombia, y así lograr la meta de ser el país más educado.
Los directivos docentes de las instituciones educativas de Dosquebradas recibieron la capacitación sobre el “Día E” con una delegada del Ministerio de Educación Nacional, donde se aclararon dudas y se socializaron los temas específicos sobre la jornada.
Ante esta nueva estrategia establecida por el Ministerio de Educación en cabeza de la ministra Gina Parody, el secretario de Educación del municipio, Homel Carmona, afirmó estar de acuerdo con el nuevo modelo de medición por lo que le da la oportunidad a los planteles educativos de sobresalir a nivel nacional.
“Nos sentimos muy orgullosos de nuestra calidad educativa en Dosquebradas y un ejemplo de este logro es la institución María Auxiliadora, la cual se encuentra entre el listado de los mejores colegios del país por su calidad y rendimiento académico en secundaria”, indicó el funcionario de dicha dependencia.
Por otra parte la ministra Parody hizo énfasis en que “de ahora en adelante cada colegio tendrá puesto un termómetro que medirá sus logros anuales. Podremos decir que una institución está en 5 y si el plantel logra cumplir sus metas, desde el vigilante hasta el rector tendrán un salario adicional. Eso dependerá del nivel de mejoría de cada colegio. Para todo esto, el presupuesto de este año es de $ 150.000 millones”, manifestó Parody.
Dato: El ISCE es una nueva estrategia que planeta el Ministerio de Educación para medir la calidad académica de las instituciones.