Aumentan víctimas por estafa - El Diario Del Otùn - Abril 19 2015


Poner entre ‘la espada y la pared’ a una persona es la clave para los delincuentes que se dedican a la estafa. Dejan en aprietos a sus víctimas utilizando información personal o familiar para obligarlos a consignar dinero.

No necesitan amenazar con poner en riesgo la vida de sus ‘presas’, de lo contrario, buscan generar confianza para que suelten la información, o por el contrario, angustia cuando el que está en peligro es un ser querido.

Así funcionan las tácticas de los bandidos que se lucran con este delito que está en aumento en Dosquebradas (Risaralda).

En lo que va transcurrido del año 2015, la Fiscalía 39 Local de Dosquebradas ha recibido alrededor de 20 denuncias, que aún están en investigación.  La alarma se prendió en un Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en el municipio con las autoridades locales, iniciando así una campaña de prevención.


Modalidades
Los ‘cuentos’ que se inventan los estafadores son innumerables, pero los más reiterativos son los de las llamadas telefónicas y mensajes de texto. 

“Usted ha sido ganador de un espectacular premio”, rezan algunos de los anuncios que llegan también vía correo electrónico. Para acceder al jugoso botín, las víctimas deben hacer consignaciones. 

Asimismo, las llamadas de supuestos policías que detuvieron a un familiar del afectado por drogas o porte de armas y exigen una suma de dinero para evitar que la persona sea judicializada. 

Igualmente, el de un supuesto trasteo que venía viajando en dos vehículos y que solo uno fue parado por las autoridades en el camino. Escriben en el mensaje que el carro que siguió adelante tiene el trasteo y que el conductor no se dio cuenta de lo sucedido.

Por lo anterior, el delincuente pide ayuda brindando un contacto para que coordine la situación porque dentro de uno de los electrodomésticos va una fuerte suma de dinero. Sin embargo, para que el conductor pueda continuar su marcha, pide dinero para tanquear o pagar peajes. 

Podrán ser muchas más las historias e innumerables las víctimas de estafa, pero aún son desconocidas porque puede resultar tedioso el trámite de denuncia o porque el monto hurtado no era mayor.


Actuar
Hasta el momento ninguna de las investigaciones ha avanzado lo suficiente para poder dar con el paradero de alguno de los autores de las estafas. 

Las indagaciones aún están en etapa preliminar y solamente se han adelantado audiencias reservadas ante un juez. 

Tienen agrupadas las denuncias por modalidad para estudiar el modo de operar de estos grupos delincuenciales.