Viviana Llanos G.
EL DIARIO DEL OTÚN
Un total de 350 películas piratas en lo que va del año ha decomisado la Policía de Dosquebradas a varios vendedores ambulantes ubicados en el sector de El Crucero.
Esta actividad evidencia el aumento de ventas ilegales en distintos sectores de la localidad, teniendo en cuenta que dichas personas deambulan diariamente por el municipio.
“En otros sectores como El Progreso, Olímpica y Mercamás se ha identificado esta práctica ilegal y son reiterativos los puestos de trabajos improvisados que ocupan el espacio público, ya que obstaculizan las vías y la movilidad de los peatones que permanecen en la zona laborando en los distintos locales legales que sí tienen permiso de la Secretaría de Gobierno”, acotó Alfredo Castañeda, titular de dicha dependencia.
El funcionario resaltó el protagonismo que los mismos dosquebradenses le han dado a estos personajes, puesto que hoy en día se pueden descargar los videos comerciales a través de la internet sin ningún costo.
“Los vendedores pasan por encima de la ley. Antes las películas piratas eran vendidas a $ 5000 y en la actualidad por la saturación del mercado son ofrecidas a $ 1000, sin advertirle al consumidor la calidad de dicho producto y el daño que le puede causar a los láser de los DVD, televisores o equipos donde se reproducen”, sostuvo Castañeda.
Investigación
Franklin Olaya Cobos, comandante de la Policía de Dosquebradas, indicó al respecto que, “de acuerdo al diagnóstico que se está desarrollando en compañía de funcionarios de la Alcaldía, tenemos la evidencia de los ilegales que están vendiendo CD piratas lo cual es una actividad ilegal y está prohibida, por este motivo estamos implementando una serie de operativos para verificar en qué sectores se observa más esta práctica ilícita”. El uniformado señaló que estos controles están siendo apoyados por la Secretaría de Gobierno y la coordinación de la Fiscalía del municipio.
Las personas que compran estos videos de igual forma están incitando al vendedor a que siga con la venta, por esto la recomendación a los dosquebradenses es que no hagan parte de esta práctica porque pueden estar involucrados en investigaciones penales que podrían perjudicar la libertad o la situación financiera.
“No promover la circulación de estos discos compactos es la solución, pues muchos que van de puerta a puerta ya están en la mira por las rutas que diariamente utilizan”, así lo manifestó Olaya, agregando que esta cadena informal debe ser desmantelada y que poco a poco se detectará quiénes son los que distribuyen las películas y en dónde las guardan porque esto es un delito.
La labor criminal que se le atribuye al comerciante depende de la labor que realice, ya se de distribuidor o de transportador, sin embargo, el fiscal es quien determina dicho proceso y la respectiva incautación de la mercancía.
Sanciones
Las violaciones más frecuentes de derechos de autor se pueden observar en las copias con fines lucrativos, y algunos tipos de piratería son los de software, música, videojuegos y películas, que son considerados un plagio y conllevan a meses de prisión.
La Ley
La piratería de software en Colombia es un delito, así lo afirma la Ley 1032 del 2006, que contempla penas de más de cuatro años de prisión para quienes produzcan, comercialicen y compren programas ilegales. La multa puede llegar a ser de 26,66 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Dato: Las personas que hagan parte de esta actividad ilegal pueden pagar de 4 a 8 años de prisión.