Preocupación por caracoles africanos en Dosquebradas - El Diario Del Otùn - Junio 25 2015

Los caracoles africanos tienen alarmados a la comunidad del barrio Los Molinos, pues al parecer son varios los que se encuentran en un lote abandonado debido a que los huevos llegaron de la arena que trajeron del sector de Puerto Caldas cerca a la ciudad de Cartago (Valle).

Los habitantes de la zona temen porque estos son peligrosos y se pueden multiplicar en las zonas verdes donde juegan los niños y permanecen los perros. Julio Cesar Gómez, subdirector de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cáder, dijo que  se vienen realizando visitas y capacitaciones desde hace 20 días con los ciudadanos.
“Esta especie invasora es la responsable de la enfermedad mortal llamada meningitis, que es una inflamación en el cerebro  la cual afectalas capacidades motoras. En nuestra región este molusco se ubica en las laderas de los ríos y tiene forma de reproducirse de manera acelerada”, indicó Gómez.
Agregó que los caracoles que se encuentran en Los Molinos son del río Cauca y la Cárder ya tenía conocimiento del caso desde hacía 20 días, por esto se ha llevado a cabo una jornada de capacitación con la comunidad, con la Policía Nacional, los Bomberos y la Cruz Roja para conocer lo que se debe hacer con los caracoles, pues las recomendaciones son utilizar tapabocas y guantes para disponerlos en un sitio y que la Cárder pueda pasar por ellos para darles un buen manejo o disposición final.
“No hay forma de controlarlos, hay que darles un manejo biológico”, comentó  Gómez
.
El principal consejo es no tocarlo con las manos descubiertas y evitar el contacto de la baba con ojos, nariz y boca, ya que puede provocar ceguera en los niños. Este molusculo representa una grave amenaza para la flora nativa y los cultivos de interés comercial.
Dato: Estos caracoles son hermafroditas y pueden poner 500 huevos por vez.