Viviana Llanos G.
EL DIARIO DEL OTÚN
Los operativos de control adelantados por la Secretaría de Gobierno del Municipio Industrial evidencian la triste realidad del consumo de estupefacientes entre los alumnos, ya que cada vez es más frecuente pues algunas personas se hacen pasar por vendedores ambulantes en las salidas de los planteles educativos y les ofrecen a los estudiantes muestras gratis para su consumo.
“Enteramos de la situación al alcalde Diego Ramos porque es preocupante darnos cuenta que niños entre 9 y 11 años están portando candelas en sus maletines y además envases de lociones con sustancias psicoactivas. Así mismo hemos encontrado varias dosis de marihuana y una nueva modalidad de consumo que es parecido a un papelito, el cual se colocan en los ojos y cuando empieza a tener contacto con las glándulas lacrimales, los jóvenes empiezan a sentir la sensación de estar trabados”, manifestó el secretario de Gobierno, Alfredo Castañeda Rodas.
Agregó que las visitas se realizan de acuerdo a la agenda del programa Colegios Seguros liderado por dicha dependencia, y que hasta la fecha se han intervenido instituciones educativas diurnas y nocturnas; sin embargo la intranquilidad de los funcionarios radica en que los niños de séptimo y octavo están empezando a sumergirse en la drogadicción.
Vendedores
“En las afueras de los colegios personas inescrupulosas que se hacen pasar por comerciantes o vendedores ambulantes ofreciendo afiches, cholados, mangos, juegos y películas piratas, les están regalando a los menores chocolatinas rellenas de marihuana y otras sustancias alucinógenas como degustación, para que inicien una vida de consumo, pero luego se las están cobrando”, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobierno.
Castañeda acotó que tienen el apoyo de las autoridades en cabeza del nuevo comandante de la policía de Dosquebradas, capitán Diego Camacho, quien llegó hace pocos días de Tunjuelito (localidad número seis del Distrito Capital de Bogotá, ubicada al sur de la ciudad).
En la mira
Con respecto a la problemática, Saúl Fernando Villabona Bayona, director operativo de Orden Público y Espacio Físico de Dosquebradas, indicó que tiene en la mira a los vendedores ambulantes y los están retirando de esos lugares para tratar de mitigar esta queja que no solo afecta a los directivos, docentes y estudiantes en mayor grado, sino a los padres de familia que deben advertirles a sus hijos las consecuencias que trae el consumo de estupefacientes.
“La mayoría de los comerciantes que se encuentran en las afueras de los colegios no están acreditados, e inducien a los adolescentes a drogarse, es por esto que la Policía siempre nos acompaña en los operativos preventivos”, señaló Villabona Bayona.
Registro y control
Alrededor de 12 colegios ha intervenido la Secretaría de Gobierno, 2 instituciones educativas semanales en las jornadas de la mañana, tarde y noche. Los funcionarios que realizan la operación son 5 en compañía del refuerzo policial del municipio. De igual forma han visitado 4 escuelas ubicadas en la zona rural de la localidad.