Con el ojo puesto en los habitantes de calle - El Diario Del Otùn - Octubre 4 2016 - www.ciudadpereira.com

Víctor Quinchía V.
Periodista El Diario / La Tarde

Múltiples denuncias ha recibido este medio de comunicación por la presencia continúa de habitantes de calle en varios sectores del Municipio Industrial. Personas del sector Cerro Azul, así como del barrio San Félix y de quienes a diario transitan por el viaducto César Gaviria.

La situación más complicada se presenta en la comuna 8, donde la comunidad denuncia la llegada de habitantes de calle que utilizan los sitios vacíos y hasta una quebrada para consumir todo tipo de alucinógenos. 

Inclusive los residentes del lugar aseguran que el sector se convirtió en un pequeño Bronx, comparando este lugar con la mayor ‘olla’ del país.

“A cualquier hora uno ve entrando y saliendo habitantes de calle de la quebrada y aunque muchos simplemente se van, otros se quedan esperando a la gente para robarles”, acotó una residente del barrio Cerro Azul, que pidió que su nombre no se revelara.

Atención
Actualmente la Alcaldía de Dosquebradas adelanta un censo de habitantes de calle, que permita conocer las características de esta población.

Datos como el lugar de donde provienen, sectores en los que pernoctan, sus necesidades, entre otras, se registran con el fin de brindar una atención adecuada a esta población. Dicho proceso cuenta con el acompañamiento de varias entidades como la Policía Nacional y la Personería municipal.

El encargado de esta última, Óscar Mauricio Toro Valencia, señaló que “la Corte Constitucional, a través de la sentencia T-043/15, pide a la Personería realizar un seguimiento y un acompañamiento permanente al municipio de Dosquebradas en el diseño de un programa de atención a la población habitante de calle, de acuerdo con los lineamientos trazados por la Ley 1641 de 2013”.

Además el personero mencionó que “la sentencia de la Corte Constitucional cobra mayor validez ahora que se tiene información acerca de la llegada masiva de habitantes de calle a Dosquebradas presuntamente de otras ciudades y del Bronx en Bogotá.

Aunque no se puede determinar todavía si el aumento de habitantes de calle es causa de la intervención que se efectúo en el Bronx en Bogotá, se ha podido comprobar que mucha de esta población en Dosquebradas viene de otras ciudades del país, teniendo en cuenta que tanto en el Municipio Industrial como en Pereira las personas les dan limosna.

En Dosquebradas los habitantes de calle pueden solicitar atención en la Secretaría de Gobierno, donde se les puede informar cómo acceder a los distintos programas sociales.