Semáforos vulnerables a descargas eléctricas y que fallan constantemente debido a la carencia de última tecnología, amenazan la seguridad vial del municipio. En total hay 17 intercepciones viales y 97 semáforos en Dosquebradas de los cuales funcionan el 70 % de ellos.
“Tenemos problemas y el tema de lluvias no ayuda , en el semáforo de Makro en días pasados se dañó la tarjeta de funcionamiento, esto es algo muy técnico que no depende solo de cambiar bombillería, pues nos tocó mandar a repararla a Cali”, dijo Elizabeth Duque, secretaria de Tránsito , respecto a los semáforos dañados en los últimos días. Añadió que han tenido problemas en El Crucero y en la av. Simón Bolívar frente a la Casa de la Cultura en donde hay presencia de reguladores para ayudar a controlar el tráfico.
“Llevamos un proyecto por $ 3500 millones para presentarlo esta semana a la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el Congreso Nacional de Seguridad, vamos a tocar las puertas del Gobierno Nacional para mejorar la tecnología no solo en el mantenimiento correctivo y preventivo, sino para cambiar por completo la red de semáforos que actualmente tiene Dosquebradas”, puntualizó Duque.
La funcionaria agregó que en los próximos días viajará a la ciudad de Cali con el propósito de recibir capacitación acerca de la programación que deben tener los semáforos en lo relacionado con el horario en que estos deben dejar de funcionar. En cuanto a este tema la funcionaria explicó que por razones de seguridad en los conductores, los semáforos prestan su servicio solamente hasta las 11:30 de la noche.
Es urgente un cambio en la tecnología de estos aparatos en el municipio para tener siempre semáforos al 100 % o de lo contrario se continuarán reportando daños en diferentes intercesiones viales.