La Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas comenzó una prueba piloto en el sector de La Popa, con el propósito de mejorar el flujo de automotores en este lugar y barrios aledaños, especialmente en horas pico. Si el resultado de la prueba es favorable, algunas vías cambiarían de sentido en los barrios El Japón y Villa Fanny.
La idea, explicó la secretaria de Tránsito Elizabeth Duque, es dar solución a los trancones que se presentan en el sector de La Popa en el sentido Pereira-Dosquebradas y así acabar con las congestiones que ocurren en la mañana, al medio día y en la noche en ese sector de acceso a la ciudad.
Por su parte, el director operativo de Tránsito, Juan Alejandro Marulanda, encargado de supervisar la prueba piloto donde participan agentes de tránsito y reguladores, señaló que el experimento durará una semana y es muy posible que la calle 8 de acceso al barrio El Japón en el ingreso por el chalet La Popa quede en un solo sentido (subiendo).
Por ahora la prueba piloto contempla la evaluación de la movilidad por las carreras 16 y 17 bis. El desvío será desde la calle 9, carrera 17 con diagonal 17 hasta la carrera 16 del barrio Villa Fanny.
Habitantes de la zona y usuarios constantes de esta vía manifiestan su inconformidad por los trancones que se forman en este sector y expresan que la solución es prohibir el paso de camiones pesados por un sector residencial que además tiene unas calles bastante angostas.
Igualmente, habitantes de Dosquebradas solicitan que se revisen varios semáforos dañados que hay en el municipio, los cuales dificultan aún más la movilidad. Los semáforos de Santa Mónica con la av. Simón Bolívar, calle 50 y sector de Makro llevan varios días fallando.