11 heridos críticos por la explosión-El Diario del Otún--Enero 11-2012


 Han pasado 19 días luego de la tragedia registrada en la madrugada del 23 de diciembre del año 2011, en el bario Villa Carola del municipio de Dosquebradas, tras la explosión del poliducto y aún continúa el drama para cada una de estas familias que residían en el sector.


En el transcurso de esos largos y amargos días, las familias afectadas han tenido que vivir el dolor de sepultar a varios de los integrantes de sus familias y han debido dejar lo poco que les quedó de sus viviendas que con esfuerzo y muchos años de trabajo habían construido.




A la fecha han muerto 27 personas, entre ellas tres menores de edad y aún continúan 50 personas  internadas en distintos centros asistenciales de Pereira, Manizales y Cali; de los cuales 11 permanecen en estado crítico debido a que tienen quemado más del 90 % su cuerpo.



Lo recibido

Ante la tragedia que tiene de luto al municipio de Dosquebradas y que dejó en la calle a varias familias, en lo corrido de estos días Ecopetrol ha venido entregando la dotación básica para el hogar, ha pagado los gastos funerarios de las personas que fallecieron y a las personas que aún tienen familiares hospitalizados les ha suministrado efectivo para que se movilicen de un lado para el otro.




En cuanto a la dotación básica para sus viviendas como nevera, estufa, comedor, camas y demás, la empresa petrolera identificó 52 familias cuyas viviendas resultaron afectadas totalmente, a ellas se les han entregado 7 kits, por un valor total de 57.000.000 de pesos hasta ahora. Esto significa que aún faltan otros 45 que están en proceso de recibir la dotación.




De las familias que se tuvieron que ir a vivir a otros lugar, 27 personas han recibido el auxilio de 500.000 pesos para gastos de vestuario y calzado, para un total de 13.500.000 pesos.
Por las 27 personas muertas tras la explosión del poliducto, Ecopetrol ha entregado la suma de 32.659.000 de pesos para cubrir lo gastos funerarios.




Para las familias que diariamente tienen que estar de un lado y para otro, debido a que sus familiares están en hospitales, Ecopetrol los ha auxiliado con 40.000 pesos para transporte de acompañantes de pacientes remitidos a otras ciudades y 20.000 pesos para pacientes locales. En total han entregado a la fecha 5.800.000 pesos.




El auxilio para familiares que están acompañando a pacientes en las ciudades de Cali y Manizales es de 160.000 pesos diarios. Hasta el 6 de enero han entregado 15.227.000 de pesos para los que han viajado a Cali y 10.548.418 a Manizales.




Se reunieron



Al cierre de está edición los funcionarios de Ecopetrol se reunión con el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos y la Clopad donde dieron a conocer en qué han avanzado las ayudas para los damnificados.




En la reunión concretaron hacer un recorrido por los 11 kilómetros de tubería del poliducto que atraviesa el municipio de Dosquebradas para conocer su estado y establecer rutas de evacuación o riesgo según el caso.




"Dentro del mantenimiento que hemos realizado al poliducto, no se ha detectado ninguna anomalía", expresó Jorge Castellenos, miembro de Ecopetrol.




Por su parte hoy a las 2:00 de la tade se volverán a reunir para analizar el consolidado de las cifras de personas, familias y viviendas afectadas por la emergencia para determinar las ayudas que serán entregadas por el Gobierno nacional, Ecopetrol y la administración municipal.