Mediante una visita técnica al sector de la acequia del municipio, se detectaron algunas afectaciones que han provocado deslizamientos.
Del recorrido hicieron parte funcionarios de la Ompade, La Carder, Serviciudad, la Empresa de Energía de Pereira,y representantes de la comunidad, quienes verificaron las causales de los movimientos.
John Franklin Montes, Director Operativo de la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres, Ompade, explicó que en el recorrido en la ladera norte del río Otún entre el centro penitenciario de mujeres y el lote de la institución Rosa Virginia, se estableció que desde allí se filtran aguas lluvias que perjudican a los habitantes del sector y amenazan con un problema más grave.
Por lo tanto, las empresas involucradas en la visita establecieron medidas de seguridad que buscan evitar un deslizamiento más grande. De esta manera, algunas acciones realizadas fueron la rocería en el sector, con el fin de evitar el estancamiento de las aguas.
Algunos de los compromisos adquiridos fueron la construcción de una pantalla anclada y una canaleta que permita el recorrido del agua de lluvia hacia los sistemas de alcantarillado y así evitar cualquier posible emergencia.