Rubén Darío Varela
Dosquebradas pasará a la historia como uno de los primeros municipios colombianos que será pionero en la creación de un Comité contra el Derrame de Hidrocarburos que tendrá como principal objetivo prevenir los riesgos adquiridos en diferentes procesos industriales.
Dicho comité fue creado gracias al acompañamiento técnico, social y jurídico de Ecopetrol en conjunto con el Consejo Territorial Local de Gestión de Riesgo de Desastres que no hace muchos días se denominaba "Oficina de Atención y Prevención de Desastres de Dosquebradas", organismos de socorro como la Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos Oficial de Dosquebradas, la Alcaldía Municipal, la Policía y el Ejército Nacional, además de los representantes del sector industrial de gases.
Además de todas estas entidades, tendrán participación los funcionarios del Área Metropolitana Centro Occidente, la Corporación Autónoma de Risaralda (Cárder), el Hospital Santa Mónica y todos los voceros de la Juntas de Acción Comunal del Municipio Industrial.
Dicha iniciativa de creación del comité surgió como una estrategia de Ecopetrol para restablecer el tejido social de Dosquebradas, teniendo como experiencia la explosión del poliducto del pasado 23 de diciembre en Villa Carola. Otra de las razones para la creación de esta nueva organización se origina con el cumplimiento a lo contemplado en el Decreto 224 del 14 de junio de 2012, con lo que se crea este Comité Operativo Local del Plan Nacional de Contingencias contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas, (Colpnc).
De acuerdo con Jhon Jairo de la Pava, coordinador de la seccional Risaralda de la Cruz Roja, una de las principales motivaciones para que se creara este comité en Dosquebradas se debe al alto número de fábricas y empresas que funcionan en el municipio.
“Estamos participando todos los organismos de socorro, la idea es que sea un trabajo en el que tanto las juntas de acción comunal como las empresas privadas que se quieran involucrar puedan hacerlo con el fin de evitar tragedias", dijo Jhon Jairo de la Pava.