La rendición de cuentas comenzó con la cifra más importante para los residentes del sector y es que ya no hay ninguna persona hospitalizada en el momento, y que con 32 familias de las 33 personas que fallecieron en la tragedia, ya se llegó a un acuerdo económico.
También se realizó esta jornada ya que se quiere que todos los damnificados conozcan los pasos que se van a seguir en la atención de los afectados.
Por su parte el ingeniero de Ecopetrol, Luis María Potes, mencionó la importancia de los convenios que la empresa ha venido realizando con otros entes para atender a los damnificados.
El ingeniero explicó a los presentes por qué buscó alianzas con los entes que presentaron la rendición de cuentas que son la Cámara de Comercio de Dosquebradas, Oleoductos de Colombia, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Alcaldía de Dosquebradas, entre otros.
La Veeduría de Dosquebradas ya había realizado, dos días atrás, una socialización de los problemas en la zona con los residentes afectados y con el presidente de la empresa petrolera, Javier Gutiérrez.
A los afectados de la tragedia no solo se les ha prestado ayuda psico-social, también ha habido un acompañamiento por parte de Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Dosquebradas para impulsar proyectos productivos que beneficien a las familias damnificadas.
En esta socialización los residentes del sector le mencionaron a Gutiérrez que no sienten que es necesario reubicar el poliducto, que más bien se debe enseñar a los habitantes del sector cómo convivir con el poliducto y que se mantenga un chequeo constante del sistema.
Por su parte, Ecopetrol afirmó que ya se tiene en cuenta el número de familias y el costo para comenzar a reubicar las familias que viven en las inmediaciones del poliducto.
Esta rendición de cuentas es provechosa para las personas afectadas ya que de esta forma conocen los proyectos que se han venido realizando y los que se efectuaran durante el próximo año, así lo aseguró el presidente de la Veeduría Ciudadana de Dosquebradas, Elmer Castañeda.