Viviana Llanos G.
EL DIARIO DEL OTÚN
Ante esta situación Hernández manifestó que, “aunque se recogieron recursos para la reparación de la edificación, no fueron suficientes para suplir todas las necesidades de las internas, quienes lastimosamente no cuidan sus pertenencias porque arreglamos 10 duchas y mañana aparecen 20 en mal estado”.
“La motobomba ya está en funcionamiento, pero con el acuerdo que vamos a firmar con el Alcalde, tendremos la oportunidad de mejorar las duchas, los baños y algunas paredes que se encuentran con grietas”, acotó Hernández.
Salubridad
La directora de la cárcel La Badea, reveló que hay algunos inconvenientes con el servicio de salud, pero que es un tema estructural de Caprecom, una empresa del Estado con más de 98 años de experiencia en el sector, y que por falta de recursos no se han podido solucionar en su totalidad.
“Nosotros hacemos campañas con la Secretaría de Salud para que las niñas tengan la mejor atención; en el tema de alimentación, como en muchos medios de comunicación se ha publicado que las reclusas no comen bien, pues tengo para decirles que la calidad ha mejorado mucho y que a través del comité disciplinario hemos identificado las quejas más frecuentes de ellas, para darles pronta solución”, acotó Hernández.
Académicas
El objetivo de la administración es que las mujeres que están en la prisión aprendan a escribir y leer para que puedan defenderse cuando logren su libertad.
“Tengo una niña estudiando en la universidad, aquí se les da toda la apertura y formación académica para la transformación cultural y familiar”, indicó la directora, quien resaltó que ella no podría garantizar que las internas salgan y no vuelvan a delinquir, pero que el nivel de reincidencia en el establecimiento penitenciario es relativamente bajo, porque la mayoría decidió cambiar su proyecto de vida.
Administración
Expectativas año 2016
Dato: El Centro de Reclusión de Mujeres de Pereira, ubicado en La Badea, cuenta con 340 internas.