Inminente remate de vehículos - El Diario Del Otùn - Julio 27 2015

Viviana Llanos G.
EL DIARIO DEL OTÚN

Los automóviles y motos que reposan en los patios de la Secretaría de Tránsito de Dosquebradas desde hace más de seis años, entran a proceso de remate. Así lo manifestó Rodrigo Perlaza, asesor jurídico de la entidad.

Este proceso se adelanta en virtud a lo ordenado por el Gobierno nacional tras la expedición de la Ley 1730, la cual establece un nuevo procedimiento para descongestionar los patios de inmovilización de los organismos de tránsito y para acatar la petición que venían haciendo dichas oficinas en el país.

“El Congreso de la República luego de casi 12 años decidió entrar a reglamentar la ley ya que muchos infractores no retiran los automotores porque no cuentan con los recursos para hacerlo o por el estado de destrucción que tienen algunos por estar involucrados en accidentes de tránsito”, dijo Perlaza.
Aplicación
Agregó el funcionario que este procedimiento solo se puede aplicar a los vehículos que lleven más de un año inmovilizados en los patios, para ello se deben realizar las respectivas publicaciones en un periódico de amplia circulación nacional para que dicha dependencia pueda llevar a cabo el proceso, con los servicios de un perito que determine si el vehículo se puede vender como cuerpo cierto o como un lote de chatarra para agrupar una cantidad determinada y proceder al remate, respetando las garantías de los propietarios, pues si estos no se manifiestan, el organismo de tránsito puede realizar el procedimiento de liquidación de acuerdo al valor que se haya estimado para cada uno de los automotores.


Inmovilizados
Los vehículos que se encuentran en los patios de la Secretaría de Tránsito están allí porque sus conductores violaron las normas, sin embargo, los funcionarios y agentes no pueden tener en cuenta los que están a órdenes de un despacho judicial sin que cesen las causas que dieron origen a la inmovilización, para proceder al remate.

“Actualmente estamos haciendo el inventario porque tenemos vehículos que están hace más de un año en los patios. Aproximadamente 60 carros y la mayoría de las motos están listas para la liquidación, porque llevan alrededor de 5 y 6 años inmovilizadas”, acotó Perlaza, agregando que las motocicletas son las que más se deterioran lo que se puede evidenciar en su estado de oxidación.

En ese lugar se encuentran vehículos que fueron objeto de accidentes de tránsito y deben ser rematados como chatarra por su pérdida total. Al parecer el remate en el Municipio Industrial se realizará a finales de este año, sin embargo, el proceso se adelanta con todos los requisitos legales, pues se le debe dar aviso a los propietarios de los vehículos antes del proceso.

“Estamos analizando la viabilidad dentro del acuerdo que adelantamos con respecto a los beneficios que se le van a entregar a los usuarios para que retiren los vehículos inmovilizados. Este es un asunto que estamos tratando de debatir con la Secretaría de Hacienda para llegar a un 50 % de rebaja de la deuda durante el Consejo de Política Fiscal, con el fin de analizar los impactos económicos que pueda generar para el municipio tal decisión”, concluyó Perlaza.
Condiciones
Las personas que estén interesadas en adquirir un vehículo que se encuentra en los patios y que será rematado, deben presentar una propuesta económica la cual será analizada con el objetivo de otorgarle un mejor beneficio al municipio para la recuperación de los dineros que se tienen en el recaudo.

Cuando el vehículo es inmovilizado por falta de revisión técnico mecánica, el organismo de tránsito tiene como política que esta conducta debe ser subsanada antes de que salga de los patios.

Tarifas por un día en patios
Vehículos                                      Costo 
Motocicletas                                   $ 8591
Automóviles                                    $ 17.182
Busetas o maquinaria pesada           $ 21.478

Dato: Alrededor de 60 carros y 400 motos inmovilizadas hay en los patios de la Secretaría de Tránsito del Municipio Industrial.