Viviana Llanos G.
El Diario del Otún
“La jornada única es una estrategia que el país necesita y Dosquebradas no es ajeno a esta necesidad, porque es una manera de que los estudiantes puedan adquirir más y mejores conocimientos, ya que la idea es aumentar la intensidad horaria en las áreas básicas”, así lo manifestó el secretario de educación Homel Carmona Gutiérrez.
Agregó que en la jornada de la tarde se trabajarán las asignaturas técnicas, artísticas y deportivas, para que las horas no sean aburridas o produzcan sueño. Con esta iniciativa los estudiantes tendrán más actividad física con el fin de que el trabajo mental se realice en la mañana.
“Tendremos nuestros niños y adolescentes haciendo buen uso de su tiempo libre, pues ellos se dedicarán al tema educativo para mejorar las competencias y el desempeño en las pruebas de estado e internacionales que se deben presentar”, señaló Carmona Gutiérrez.
Instituciones
En Dosquebradas fueron priorizados dos colegios porque cumplen con los requisitos para aplicar la jornada única y estos son la Institución Educativa Popular Diocesano, sede Rubén Sanín Mejía ubicado en el barrio La Esneda, y el Fabio Vásquez Botero, que se encuentra sobre la vía principal de Naranjales.
“Este año vamos a iniciar con 283 estudiantes de los colegios nombrados anteriormente, de manera paulatina porque hay unas necesidades que se tienen que suplir como el tema de los restaurantes ya que estamos esperando que el Ministerio de Educación Nacional escoja el operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, para ofrecerles el almuerzo”, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación, quien aclaró que la escuela Rubén Sanín Mejía sí tiene un restaurante adecuado para los alumnos de primaria.
Estos dos planteles educativos se escogieron porque tienen suficiente espacio físico para trabajar y hay voluntad de los rectores, docentes y directivos, porque piensan que esta es una de las formas para combatir los índices de violencia y consumo de drogas.
“Ya tenemos ajustados los pénsum o planes de estudio y los docentes han definido con sus respectivos consejos directivos los trabajos a realizar”, acotó el funcionario, quien de igual forma afirmó que algunos estudiantes están de acuerdo y optimistas en participar, pues en ocasiones no encuentran nada productivo qué hacer en sus casas en horas de la tarde.
Superior
Por otra parte el rector de la Institución Educativa Popular Diocesano, Gabriel Antonio Escobar Herrera, dijo que dentro de las líneas estratégicas de política educativa del Ministerio de Educación Nacional hay cinco frentes que son la excelencia docente, Colombia bilingüe, Colombia libre de analfabetismo y la jornada única, esta última es una prioridad.
“Considero que en esta debe haber condiciones dignas para llevarse a cabo, como un estímulo permanente a los docentes ya sea un salario profesional o el reconocimiento sustancial de horas extras y esto lo hemos logrado para el Popular Diocesano; un restaurante en buenas condiciones, que en este caso lo estamos estrenando por gestiones del Secretario de Educación y el Alcalde. De igual manera es necesario construir nuevos techos para combatir la oleada de calor, pero este punto ya está en proceso”, acotó Escobar Herrera.
Maestros
La docente Natalia Gutiérrez García, de la sede Rubén Sanín Mejía, quien será una de las que trabajará en la jornada única, manifestó que “esta es una metodología para reforzar materias que le hacen falta a los estudiantes como español, matemáticas, ciencias naturales e inglés. Lo único que nos hace falta son los ventiladores y dos tableros acrílicos, pero la otra semana los tendremos y todo estará listo”, concluyó la maestra.
Opiniones
Marlon Bernal Puerta:
“La jornada única es una oportunidad más y estoy entusiasmado con la propuesta del Ministerio de Educación”.
Bella Estefany Cubillos:
“Me gusta la idea, además mi profesora es muy buena y mi materia favorita es artística”.
Jefferson Álvarez Suárez:
“Voy a tener más tiempo para estudiar, para jugar y divertirme con mis compañeros de clase”.
Dato: La sede Rubén Sanín Mejía tiene 54 estudiantes de básica primaria y 2 docentes encargadas de liderar la jornada única, estas laborarán hasta las 3:00 p. m.